Juan Pablo Ayala oro judo Juegos Suramericanos
Juan Pablo Ayala celebra eufórico tras ser nombrado ganador de los -60 kilogramos.Cortesía

Juegos Suramericanos: Juan Pablo Ayala, el recambio del judo tricolor asegurado

El joven amazónico debutó en los Juegos Suramericanos sumando la medalla de oro # 12 para Ecuador. Este 12 de octubre la Tri sub-20 va por el oro en la gran final del fútbol contra Paraguay

Tiene 21 años y pese a que debutó en un evento del ciclo olímpico en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, en julio pasado, no fue sino hasta este martes 11 de octubre en Asunción, Paraguay, en que subió a lo más alto del podio de los Juegos Suramericanos. Era una revancha personal, se lo había prometido.

Aarón-Cañarte-peleador-ecuatoriano

Aaron Cañarte volverá al octágono el próximo 28 de octubre

Leer más

Tras una impecable campaña, disputando todos sus combates preliminares en la llave principal, el judoca ecuatoriano Juan Pablo Ayala se coronó campeón de la división -60 kg del torneo de este deporte del segundo evento del ciclo olímpico.

El nacido en Macas, provincia de Morona Santiago, era el único deportista amazónico en la disciplina y se subió a lo más alto, tras vencer en la final con méritos de sobra al venezolano Iván Salas.

“Estoy contento, se trabajó duro para esto. Antes de salir al combate estudiamos al rival y fuimos enfocados a hacer lo que debíamos y se dio todo. El oro va dedicado a la familia, entrenadores, compañeros y a todos los que apoyaron para este logro”, precisó Ayala emocionado.

En la primera jornada del judo, se esperó también medallas de otros favoritos como Lenin Preciado en los -66 kg y Astrid Gavidia en los 57 kg, pero que finalmente solo obtuvieron bronces.

En aguas abiertas, la cosecha tricolor de la jornada dio una medalla de plata, con el azuayo Esteban Enderica, quien terminó segundo en los 10 kilómetros, mientras que su compatriota, David Farinango, se ubicó quinto. Las posiciones permitirán que ambos nadadores queden clasificados directos a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Para este miércoles 12 de octubre, una de las disputas ecuatorianas más esperadas será la del oro en el fútbol. La Tricolor sub-20 enfrentará a los dueños de casa, Paraguay, a las 14:00 (hora de Ecuador), por la histórica medalla de los Juegos Suramericanos.

Tri Sub-20 Juegos Suramericanos
La selección sub-20 de fútbol juega a las 14:00 por el oro ante Paraguay.Cortesía

El equipo que dirige Jimmy Bran llega a una inédita disputa por el título del segundo evento del ciclo olímpico, tras imponerse contundentemente por 3-1 en las semifinales ante Uruguay, mientras que el equipo dueño de casa llega de imponerse 4-2 ante Colombia.

LUIS-SEGOVIA-INDEPENDIENTE-VALLE

Luis Segovia: “La Sudamericana fue mi regalo, pero faltan Copa Ecuador y LigaPro”

Leer más

La esperanza goleadora está depositada en el máximo artillero nacional, Justin Cuero, quien fue el autor de los tres tantos de la clasificación al partido por el título.

“Veníamos estudiando al rival y sabíamos las dificultades que se nos presentarían”, precisó Cuero tras la clasificación. Este miércoles se espera su talento de manifiesto que ayude a conseguir el ansiado oro.