richard carapaz
El medallista de oro en el ciclismo de ruta irá por primera vez a unos Juegos Panamericanos de Chile.cortesía

Juegos Panamericanos: Richard Carapaz y Tamara Salazar encabezan nómina tricolor

Ecuador revela la lista de 167 deportistas que llevará a Chile, desde el 20 de octubre, para evento que es la antesala de los Juegos Olímpicos

Una delegación priorizada, pero con grandes estrellas, es lo que llevará Ecuador a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 que arrancan este 20 de octubre en Santiago de Chile. En total serán 167 deportistas, divididos en 89 mujeres y 78 hombres, los que tendrán participación en la máxima cita multideportiva de América que además entregará cuotas olímpicas a París 2024.

Sebastián-Guayasamín-rally-Marruecos-Dakar

Sebastián Guayasamín y una dura prueba en Marruecos

Leer más

El campeón del ciclismo de ruta de Tokio 2020, Richard Carapaz, encabeza la delegación tricolor en lo que serán sus primeros Juegos Panamericanos.

Richie nos representará en las pruebas de contrarreloj individual y ruta. En esta última lo acompañarán el también World Tour Jhonatan Narváez y Sebastián Novoa, quien además intervendrá en pista (ómnium). En damas estará Miryam Núñez. Cabe indicar que los Juegos entregan puntos para el ranking olímpico de la UCI a París 2024, el cual se cierra este mes de octubre.

La otra disciplina que promete entregar  medallas al país es levantamiento de pesas, que estará comandada por la medallista de plata olímpica Tamara Salazar, quien buscará coronarse en la división 81 kg. De su parte, la abanderada Angie Palacios hará lo propio en los 71 kg, categoría en la que se ubica segunda en el ranking olímpico con récord mundial en arranque. Otro nombre que suena para subirse al podio es Lisseth Ayoví en +87 kg.

Por su parte, atletismo tendrá entre sus máximos referentes a Daniel Pintado, abanderado de la delegación, quien llega con el antecedente de ser el último campeón de los 20 km marcha en Lima 2019. 

Sigue leyendo: Juan Pablo Pagano: "Leonardo Campana no llega aún a su nivel más alto"

En Santiago buscará el bicampeonato, después de un año cargado de triunfos en el que se coronó bicampeón en Río Maior y conquistó plata en el Mundial de Atletismo.

Kevin Durant Estados Unidos

Kevin Durant: “Voy a estar en los Juegos de París 2024”

Leer más

La delegación de atletismo desborda juventud, sobre todo por la gran cantidad de deportistas que obtuvieron su boleto como campeones de Juegos Panamericanos Junior en 2021. Entre ellos destaca Glenda Morejón, quien encabeza el ranking continental de los 20 km marcha, David Hurtado también en marcha, Anahí Suárez en velocidad, entre otros.

Para boxeo los Juegos tendrán un aditivo especial, pues será posiblemente el único evento de la región que entregue plazas directas a los Juegos Olímpicos París 2024, es por ello que la organización aceptó que participen incluso los deportistas que no hayan obtenido el boleto a Santiago 2023. Ecuador llevara cuatro damas y cinco varones, entre los que está José Rodríguez, quien va como deportista adicional no clasificado.

Cabe mencionar que a  través de los diferentes procesos de clasificación Ecuador alcanzó 176 cupos, sin embargo, la nómina de participantes bajó, ya que 10 atletas declinaron competir en el evento por diversos motivos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!