Julio Mendoza ecuestres
El jinete ecuatoriano Julio Mendoza (c) con la segunda medalla de oro de Ecuador en estos Juegos Panamericanos.Cortesía

Juegos Panamericanos: Ecuador logra el segundo oro con Julio Mendoza en ecuestres

El binomio del jinete con el caballo Jewel's Goldstrike se impuso en la prueba de adiestramiento individual que además le asegura un cupo olímpico

Casi una semana después del inicio de competencias oficiales de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 cayó la segunda medalla de oro de Ecuador de la mano del jinete tricolor Julio Mendoza y su caballo Jewel's Goldstrike, quienes se adjudicaron este miércoles 25 de octubre el primer lugar en la prueba de adiestramiento individual del Grand Prix Freestyle de la cita en Santiago de Chile.

Con notable autoridad y cumpliendo con ejercicios limpios y muy bien puntuados sobre la pista, el binomio ecuatoriano lideró la competencia por encima del brasileño Joao Marcari montando a Feel Good VO (plata) y de la estadounidense Anna Marek con Fire Fly (bronce).

"Ha sido un proceso muy largo y duro; mucho trabajo con el instructor y el caballo. El doctor José Naranajo que es el veterinario de cabeza de la finca y mi esposa que es quien mantiene a los caballos... Gracias a Dios por ir a unos Juegos Olimpicos", precisó al borde de las lágrimas Mendoza.

Según el jinete tricolor, las claves del oro panamericano y el cupo a París 2024 estuvo en mantener al caballo tranquilo para conseguir puntos favorables. Y así fue.

Con la inscripción de Julio a los Olímpicos, Ecuador suma ya 11 deportistas en la máxima cita del deporte elite.

Más temprano en la misma jornada de este miércoles 25 de octubre, en boxeo, María José Palacios también obtuvo el boleto a la cita en París tras clasificarse a las semifinales de la categoría 60 Kg del torneo de los Juegos Panamericanos, después de vencer por puntos (5-0) a la argentina Victoria Saputo y asegurar medalla.

María José Palacios box Juegos Panamericanos
La boxeadora ecuatoriana María José Palacios con el boleto que le da el pase a los Juegos Olímpicos de París 2024.Cortesía

En semis Palacios enfrentará a la boxeadora colombiana Angie Valdez, por lo que de ganar la tricolor iría por el oro de Santiago.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!