david hurtado oro Juegos Panamericanos
David Hurtado entonando el Himno Nacional por el oro y récord en los 20km marcha de los Juegos Panamericanos.Cortesía

Juegos Panamericanos: David Hurtado y Miryam Núñez, oro y plata para Ecuador

El marchista y la ciclista tricolor le dieron dos nuevas medallas al país en Santiago 2023. Hurtado no solo fue primero sino récord Panamericano

Mañana soñada la de Ecuador este domingo 29 de octubre, en el noveno día de los Juegos Panamericanos 2023 con la medalla de oro del marchista David Hurtado y la plata de la ciclista Miryam Núñez.

Daniel Galán Challenger de Guayaquil

Challenger de Guayaquil: Daniel Galán es el tercer invitado al cuadro principal

Leer más

A primera hora de la mañana, Hurtado dio el primer alegrón del país en los 20 kilómetros marcha de Santiago 2023. Cronometrando 1 hora, 19 minutos y 2 segundos, el quiteño de 24 años, no solo que se consagraba campeón de la prueba, sino que instauraba un nuevo récord panamericano, superando al brasileño medallista olímpico Caio Bonfim (1:19.24) y al mexicano Andrés Olivas (1:19.56).

"Estoy feliz. Sabía que la competencia iba a estar fuerte de inicio a fin. Teníamos rivales de talla mundial como mi compatriota Daniel Pintado y Caio Bonfim, así que teníamos que ser muy inteligentes. Pese a lo duro de la carrera iba a haber un espacio en el que debía aprovechar y lo hice", precisó feliz.

Sobre si el récord estaba entre sus objetivos para los Juegos, Hurtado, quien fue el primer ecuatoriano en conseguir el cupo olímpico para París 2024, precisó siempre la prioridad fue el podio y el oro.

"La noche anterior, Daniel y yo hablamos de que iba a ser posible imponer el récord panamericano, pero no era el primer objetivo", acotó.

La segunda medalla de la jornada matutina de este 29 de octubre de Ecuador, en estos Juegos Panamericanos, vino por intermedio de Miryam Núñez, en el ciclismo de ruta.

Miryam Núñez plata Juegos Panamericanos
Miryam Núñez (i) como vicecampeona de los Juegos Panemericanos.Cortesía

"Esta medalla me la hizo ganar mi angelito que está en el cielo", dijo entre sollozos Núñez, haciendo referencia que hace ocho días perdió a su abuelito, don José Guamán, por lo que toda la dedicatoria era para él por este vicecampeonato panamericano alcanzado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!