Deportes

Juegos Bolivarianos 2022: Canotaje, vela y atletismo siguen la cosecha de tricolor

El Team Ecuador se ubica ya quinto en el medallero con varios podios destacados a 3 días de terminar la cita

Anggie Avegno oro Juegos Bolivarianos
Anggie Avegno volvió a los Bolivarianos con oro en los C1 200 m y plata en los C2 500 m con Neida Angulo.Cortesía

Dos oros en canotaje, otro en velerismo, así como sendos primeros lugares en marcha y velocidad, y algunas platas y bronces, colmaron este sábado 2 de julio una nueva jornada exitosa para Ecuador en los Juegos Bolivarianos de Valledupar.

Magaly Bonilla, en los 35 kilómetros marcha, coronó una participación sobresaliente del país en este deporte, tras conseguir el tercer oro, de los tres en los que hubo tricolores en competencia, al ubicarse primera con un tiempo de 2h 59:54.37. Un día antes, Karla Jaramillo y Jordy Jiménez se subieron a lo más alto del podio en los 20 km, damas y varones, respectivamente.

karla jaramillo oro Juegos Bolivarianos

Juegos Bolivarianos 2022: Ecuador se baña de oro en marcha, boxeo y ecuestres

Leer más

Bonilla, quien aseguró que las condiciones climáticas fueron complejas por la distancia y el calor colombiano, dedicó la presea al país y a su madre.

“Representar al país en un evento del ciclo olímpico, el primero después de tantas complicaciones, me llena mucho. Ahora se viene la recuperación, pero tengo como evento fundamental el Mundial de Oregón, que si bien está a tres semanas de desarrollarse, he considerado con mi equipo competir en dos pruebas, porque creo podría tener un desempeño satisfactorio”, precisó.

En la misma línea del atletismo, el jueves por la noche se dio el retorno triunfal a la fiesta bolivariana de Ángela Tenorio, quien consiguió el primer lugar de la prueba reina de esta disciplina: los 100 metros planos… Pero como si con eso no bastara, detrás de ella otra ecuatoriana, Anahí Suárez, quien se llevó la medalla de plata.

Con marca de 11 segundos y 14 centésimas, Tenorio registró, además, su mejor crono de la temporada. “Lastimosamente, (la marca) se da después de una semana que debía establecer un tiempo, en la prueba individual, para clasificar al Mundial de Oregón (EE. UU.), pero estoy muy satisfecha por el resultado de hoy”, precisó. Suárez, por su parte, hizo 11.38.

  • Ángela Tenorio oro Juegos Bolivarianos
    Tenorio (49) hizo su mejor marca del año en 100 m (11.14). Anahí Suárez fue plata.Cortesía
  • Magaly Bonilla oro Juegos Bolivarianos
    Magaly Bonilla fue oro en los 35 km cronometrando 2h 59:54.37.Cortesía
  • César de Cesare oro Juegos Bolivarianos
    César de Cesare fue el mejor en la prueba de los K1 200 metros.Cortesía

Las alegrías ecuatorianas del sábado continuaron con César de Cesare, tras adjudicarse la medalla de oro bolivariana en canotaje K1 200 metros masculino, mientras que Anggie Avegno hizo lo propio en C1 200 metros femenino. Esta última sumó su segunda medalla, ya que antes obtuvo plata en bote de equipo C2 500.

“Quedo muy contenta y motivada para lo que se viene: el Panamericano y los Juegos Sudamericanos. Vine con la mentalidad de ganar una medalla para Ecuador y para mi entrenador, quien a pesar de que su papá falleció hace pocos días, vino y eso es algo de admirar. Solo él sabe el dolor que puede estar sintiendo, pero con esta medalla espero estar dándole una alegría en todo este momento”, dijo con la voz entrecortada.

Finalmente, el Team Ecuador de Vela Lightning equipos mixto se quedó con los dos primeros puestos de la prueba. Jonathan Martinetti, Moira Padilla y Mikaela Garcés se coronaron campeones; mientras que Julio Vélez, Ariana Villena e Irene Suárez fueron plata.

Al cierre de la edición, Ecuador escaló al quinto puesto del medallero con 64 preseas en total, repartidas en 13 de oro, 23 de plata y 28 de bronce. Colombia lidera con 88 oros.