Marcos canga 9 de octubre
El Súper 9 tiene a varios refuerzos, entre esos Marcos Cangá.Cortesía 9 de Octubre

Juan Carlos León: “Queremos seguir creciendo”

El entrenador de 9 de Octubre conversó con EXPRESO sobre la pretemporada que viven. Está convencido que son un “equipo ganador”

Lo que logró Juan Carlos León, al mando de 9 de Octubre en la temporada 2021, es algo que quedará para los libros históricos del balompié ecuatoriano. Un equipo recién ascendido a la Serie A y, que inicialmente tenía como principal meta sostener la categoría, no solo que cumplió con crecer aquel objetivo, sino que estuvo peleando por coronar la segunda etapa y clasificó a Copa Sudamericana.

Romario Caicedo ha sido de los pocos puntos altos de Emelec en esta temporada.

Romario Caicedo, la sorpresa en la convocatoria de la Tricolor de Gustavo Alfaro

Leer más

Con la vara alta y viviendo su segundo año en la serie de privilegio del fútbol nacional, Pechón conversó con EXPRESO sobre cómo están trabajando en la pretemporada, la plantilla que han conformado y cuáles son los nuevos objetivos, ya que no descender, a priori, parece algo que está fuera de su rango de competencia por el buen nivel mostrado en 2021.

“Nosotros queremos seguir creciendo, ese es nuestro principal objetivo. Ver la etapa anterior y mejorar porque hay más tiempo de trabajo, de consolidación del equipo, los jugadores que se han integrado se adaptan lo más pronto posible. Pero de ahí, nosotros vamos a buscar competir donde vayamos, tenemos la convicción de ser ganadores. Al frente hay instituciones con alto poder económico, pero en el campo de juego, vamos a pelear de igual a igual con ellos”, comenzó explicando.

Uno de los grandes puntos a favor del club es que logró retener algunos jugadores que tenían propuestas de otros equipos, entre esos, por ejemplo Renny Jaramillo y Barcelona. León nos cuenta su charla.

“Renny es un jugador joven (23 años) con mucho futuro por delante y le dije que aún no era el momento, le falta madurar más en la categoría y el tiempo de Dios es perfecto. En 9 de Octubre tiene la oportunidad de ser estelar y en ese sentido, termina siendo perder para ganar, quizá había una mejora económica, pero ganas en lo deportivo, que al final va de la mano”, agregó.

La pretemporada la tomamos con una alta carga física, pero no nos desenfocamos del aspecto técnico y táctico.

Juan Carlos León, DT del Súper 9

Sobre la plantilla 2022, el estratega ecuatoriano no oculta su tranquilidad de sostener la base del año pasado.

“Estamos contentos porque en relación con el plantel de 2021, tenemos un 80 %. Eso ayuda a ganar tiempo. Venimos trabajando desde al año anterior, desde la Serie B con algunos y es importantísimo, el día a día, la metodología de trabajo que la tienen clara. El caso de jugadores que se integraron recién, son nuevos, les falta adaptación al ritmo de competencia e intensidad, pero de a poco irán acoplándose. Hemos tenido una buena sinergia entre jugadores, cuerpo técnico y dirigentes”.

Guayaquil-city-2022

Sostener la base del 2021, prioridad del Guayaquil City

Leer más

Pero León reconoce que por ahora no tiene el plantel completo y que busca un par de piezas más en su rompecabezas.

“Sí, estamos trabajando en conseguir otro centrodelantero. Están avanzadas con las tratativas y esperemos que se cierren lo antes posible porque ya queremos que estén trabajando con nosotros. También alguien por las bandas, pero de ahí casi cerrados. Tenemos un plantel bastante competitivo y aspiramos a llegar lo más lejos en nuestros torneos”.

A la espera de que se confirme un cuadrangular amistoso de LigaPro, 9 de Octubre tiene en mente varios duelos preparatorios: 22 de enero contra Barcelona, 29 contra Emelec; 5 y 12 de febrero contra Guayaquil City.