Aguirre
José Aguirre, recordado exjugador de Emelec.ARCHIVO

José Aguirre, entre la nostalgia y los sueños cumplidos

Su primera convocatoria con la selección de Ecuador en 2006 la celebró con su familia. El exdefensor extraña jugar los partidos en el torneo local.

A José Aguirre, exseleccionado de Ecuador, aún se le pone la piel ‘de gallina’ y se emociona cuando rememora su primera convocatoria para defender los colores de la Tricolor.

Sueño que cumplió el 6 de septiembre de 2006 cuando debutó con la Tri en un amistoso contra Perú en Nueva York, Estados Unidos, partido que terminó igualado 1-1.

Ronaldinho prisión Paraguay

Ronaldinho pasa a segundo plano por la pandemia, pero ya lleva 19 días preso

Leer más

Después de 16 años jugando en la primera división del fútbol ecuatoriano entre los equipos: Emelec (2000-2009), Deportivo Quito (2010), Olmedo (2011), Liga de Loja (2012) y Liga de Portoviejo (2014), el exlateral izquierdo recuerda aquel llamado a la Tri como uno de los momentos más importantes de su carrera.

“Días antes de que se presentara la lista de convocados sabía que sería llamado, porque te avisan con tiempo para tener los papeles en regla. No lo asimilaba porque no tenía ni idea. Estaba muy feliz porque se dio algo que todo jugador ecuatoriano quiere hacer, vestir los colores de su país. Todo mi trabajo dio frutos”, aseguró con emoción Aguirre.

El logro que consiguió gracias a sus buenas actuaciones con Emelec (club en que estuvo 10 años), el Flaco, como lo conocen, lo celebró junto a sus familiares y sus compañeros de equipo. El técnico colombiano Luis Fernando Suárez dirigía la selección de Ecuador en 2006.

“Mi familia fue la primera en saberlo. Apenas me enteré de mi convocatoria se los dije porque ellos siempre han estado a mi lado. Los muchachos se dieron cuenta de mi llamado a la Tri porque vinieron a conversar conmigo y enseguida me felicitaron en el entrenamiento”, recalcó sonriendo el defensor.

El 13 de febrero de 2001, en el empate 1-1 entre eléctricos y Olimpia de Paraguay, por Copa Libertadores, el Flaco fue incluido por primera vez en una lista del primer equipo del Bombillo. En aquel enfrentamiento no logró jugar, pero Aguirre lo consideraba valioso.

LigaPro - Emelec y Barcelona

Barcelona y Emelec se unen contra el coronavirus

Leer más

“Me quedé en la banca de suplentes todo el partido, pero ese día me emocioné mucho porque estaba vistiendo el uniforme de Emelec y en un partido en Copa Libertadores, uno de los torneos más importantes”, manifestó.

El mismo año que debutó Aguirre con los azules también se coronó campeón del torneo nacional. Él fue parte del bicampeonato de Emelec, el cual consiguió en la siguiente temporada (2002).

“El bicampeonato con Emelec fue bueno, pero el primer trofeo que gané tiene más significado porque fue mi primer campeonato conseguido en primera división”, dijo Aguirre, quien marcó nueve goles durante su carrera en el fútbol nacional.

Tras su retiro del profesionalismo en 2014, el guayaquileño se dedicó a trabajar como profesor en una academia de fútbol. “Sigo enrolado con el fútbol, pero extraño esos años como jugador. La rutina de entrenar, de jugar, la sensación del fútbol, se extraña bastante”.