José Acevedo karate oro Juegos Bolivarianos
José, con el oro del kumite individual -84 kg. Al final de la tarde se llevó también la plata por equipos.Cortesía

José Acevedo, una medalla de oro contra todo pronóstico y con sabor orense

El karateca le dio la segunda presea dorada a Ecuador en los Juegos Bolivarianos. Su inexperiencia no le impidió ganar seis combates

El nombre de José Acevedo no se había escuchado antes en los altoparlantes de un evento del ciclo olímpico, hasta que en Valledupar retumbó con Himno Nacional incluido. El orense, de 22 años, entró a los libros de los Juegos Bolivarianos tras colgarse la medalla de oro de la división kumite -84 kg, en su primera incursión en un torneo de este tipo.

Julio Castillo Juegos Olímpicos

Juegos Bolivarianos 2022: Julio Castillo gana, pero acusa poca preparación

Leer más

Sueño cumplido. Y es que pese a su inexperiencia, el joven karateca superó seis combates para llegar a lo alto del podio en Valledupar.

“Sabíamos que cada combate iba a ser una final; pero sin duda, los más complicados fueron aquellos en los que enfrenté al dominicano, con quien terminé empatando en ambos”, contó emocionado y con un moretón en el ojo, producto de las peleas, tras darle la alegría al país.

Acevedo empezó su grupo derrotando 3-0 al venezolano Freddy Valera. En la siguiente parada tuvo de rival al salvadoreño Jorge Merino, al que venció por 2-1. Ya en el tercer combate del grupo venció al peruano Carlos Mendoza por 6-1, logrando así su clasificación a las semifinales, en las que tuvo peleas aún más fuertes, como con el mismo salvadoreño Merino, con quien disputó dos combates más, reñidos.

Freddy Figueroa judo plata Juegos Bolivarianos
Freddy Figueroa se colgó plata en los +100 kg de judo.Cortesía

Al dominicano Anderson Soriano, quien a la larga fue su rival en la final, también lo enfrentó en la etapa inicial. Ante él logró dos empates: 1-1 en el primero y 4-4 en el segundo; este último, con decisión de los jueces a favor del ecuatoriano, resultado que le permitió alzarse con el oro.

Este lunes 27 de junio la suma de medallas de Ecuador continuó. En judo, categoría +100 kilogramos, Freddy Figueroa se colgó plata; mientras que en squash se consiguieron dos bronces con María Paula Moya y María Caridad Buenaño, en el dobles femenino, y Javier Romo junto a Rafaela Albuja, en el dobles mixto. Ambos avanzaron a semifinales y cayeron ante Colombia.

Myriam Núñez oro Juegos Bolivarianos

Myriam Núñez, recuperación a pasos de gigante

Leer más

Cabe destacar que al final de la jornada del domingo, a más de Acevedo, la disciplina de karate cosechó dos medallas de bronce: una en la rama femenina con Valeria Echever, y otra en la masculina con Fred Proaño, en las divisiones +68 kg y -67 kg respectivamente. Mientras que las preseas de plata de ese día llegaron por intermedio de la judoca Celinda Corozo, en la división 70 kg, y de Gabriela Vargas, en el patinaje de carreras, con el subtítulo de la prueba 10.000 m eliminación. En gimnasia artística, Alais Perea logró el vicecampeonato bolivariano en all around.

Hasta el cierre de la edición, Ecuador sumaba ya 17 medallas, repartidas en 2 de oro, 8 de plata y 7 de bronce.

Este martes 28 de junio en los Juegos Bolivarianos debutará el tirador ecuatoriano Yautung Cueva, quien estará disparando en pistola de aire 10 metros masculino. Además, se llevarán a cabo las regatas 2 y 3 en las diferentes clases dentro de la competencia de velerismo, donde hay nueve tricolores en disputa.