Jorge Montenegro doping Ecuador
Jorge Luis Montenegro, carchense de 35 años, tuvo actividad destacada en el ciclismo ecuatoriano por alrededor de 2 décadas. Hoy está fuera de toda competencia.Archivo

Jorge Montenegro, la culpa y el arrepentimiento de un doping

El ciclista tricolor rompe el silencio y cuenta su verdad. Fue un error personal. Deja el deporte, pese a 2 años de sanción

Con la madurez que le han dado los casi 20 años en el ciclismo ecuatoriano, el corredor ecuatoriano Jorge Montenegro aceptó la sanción de dos años, luego de dar positivo en un control antidopaje.

Ciclismo-doping-VueltaalEcuador

Doping, un 'secreto a voces' en el ciclismo tricolor

Leer más

El proceso, en el que también estuvieron inmersos otros cuatro ciclistas tricolores, actualmente sigue en investigaciones, pruebas de descargo y defensa de los mismos por parte de la Unidad Nacional Antidopaje del Ecuador (Unade) para subsanar el tema. Pero Montenegro ya hace un análisis de lo sucedido.

“Cuando uno comete errores hay que saber afrontarlos. Los primeros días fueron difíciles, pero el ciclismo enseña a darle vuelta a las cosas y lo hemos asimilado. Ahora hemos aceptado y seguiremos con lo que teníamos planeado antes de esta situación”, sostuvo en exclusiva para Diario EXPRESO.

Jorge forma parte de los tres ciclistas que recibieron ya la notificación de sanción por parte de la Unade, mientras que el cuarto fue reportado por la Agencia Nacional Antidopaje de Guatemala, tras una competencia en ese país.

El ser un reconocido ciclista a nivel nacional, ganador entre otras pruebas de la Vuelta al Ecuador 2019, motivó al carchense de 35 años, quien además ya anunció su retiro del deporte del pedal, a reconocer la suspensión de toda actividad con el ciclismo, por lo que hoy ‘da la cara’.

“Siempre me ha gustado no esconderme ni tampoco esquivar las cosas. De hecho, estaba esperando la notificación y la sanción para dar a conocer que aceptamos lo que la Unade nos impuso”, comentó.

Ciclismo-doping-VueltaalEcuador-Jorge-Montenegro
Jorge Montenegro, quien fue segundo en la Vuelta al Ecuador de 2023, recibió una suspensión provisional por haber dado positivo en un control doping.ARCHIVO / EXPRESO

Pese a la determinación, antes de reconocer lo sucedido presentó sus pruebas de descargo y defensa, justificando todo lo que pudo, algo que cree fue tomado en cuenta por la Unade al momento de determinar la sentencia de dos años de suspensión.

De acuerdo con Montenegro, otro aspecto que consideraron fue que en su carrera tuvo más de 30 controles y en ninguno tuvo problemas. “Eso sirvió también para que exista una reducción en la pena”, acotó.

El campeón nacional de contrarreloj en 2017 y 2022 no quiso ahondar en el tema de su defensa; sin embargo, remarcó que la justificación estaba en “una lesión” que tuvo, pero que a la larga no tenía un sustento que ellos (Unade) querían.

Ciclismo-doping-VueltaalEcuador-Joel-Burbano

Un jarabe, la causa del doping de Joel Burbano

Leer más

Tras la pena, Montenegro ahora piensa en un futuro alejado del ciclismo hasta septiembre de 2026, aunque ya tenía planeado no volver a competir tras su retiro el año pasado, de ahí que en los primeros meses de 2024 realizó el desentrenamiento recomendado a los deportistas de élite.

“El plan que tenía no ha sufrido ningún cambio y seguiré formándome académicamente; tengo planeado estudiar en el extranjero”, comentó el deportista, quien recientemente obtuvo el título de tecnólogo en entrenamiento deportivo. A ello le suma conocimientos en dirección deportiva, bikefitting nivel dos y ahora aprender un segundo idioma, por lo que espera seguir involucrado, posterior a la suspensión, en el deporte que le apasiona.

El exentrenador de la escuela de Richard Carapaz agradeció el apoyo de varios amigos y colegas que han estado con él en estos duros momentos.

Los objetivos de seguir formándose académicamente del pedalista nacional abarcan su tiempo y mente, para luego de superada la sanción volver a lo que más le gusta y que marcó su vida desde niño.

¿Quieres acceder a todo el contenido sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!