thumbnail_1D198E58-C812-4929-B06B-4C9CA5105C3E
Jordi Cruyff, seleccionador de Ecuador (tercer de derecha a izquieda), junto a Carlos García, asistente técnico; Juan Torrijo, preparador físico; Juan Colinas, preparador de arqueros; Joel Lara, jefe de scouting y Domingo Marín, ayudante de campo.Cortesía FEF

Jordi Cruyff se rodeó de juventud

El cuerpo técnico de Ecuador tiene recorrido a escala de clubes y debutará en una selección. En 46 días se juega contra Argentina

Jordi Cruyff y su cuerpo técnico han trabajado juntos desde hace dos años y vivirán con Ecuador su primera experiencia a escala de selecciones nacionales.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) confirmó los nombres de los colaboradores de Cruyff en el camino a Catar 2022 y el denominador común es la juventud.

El promedio de edad es de 42 años, donde Cruyff (45) es el segundo con mayor edad. Todos son españoles.

El más experimentado es el preparador físico Juan Torrijo (51). Y eso también se refleja en su hoja de vida. Él trabajó 16 años en el Valencia, tanto en formativas como en el equipo principal. Además fue parte de los equipos de trabajo de Claudio Ranieri, Antonio López, Unai Emery y Julen Masach. También ha estado en Inglaterra y con Cruyff ha coincidido cerca de siete años.

El asistente técnico, en cambio, es el más joven. Carlos García (35) lleva dos años con Cruyff. Estuvo con él en Israel y China. García llegó a ser jugador de la selección juvenil de España y hace dos años dejó la práctica profesional.

En el cuadro de trabajo estará otro ayudante de campo. Domingo Marín (43) tiene experiencia como asistente técnico y fue director deportivo del Gerard Piqué Club.

Juan Pablo Colinas (41) estará a cargo de los arqueros. Él fue golero profesional hasta hace dos años. Después trabajó con el estratega de la Tricolor.

Joel Lara (39) completa la nómina de trabajo para la selección. Él cumplirá las funciones de scouting. Es un especialista en la gestión de análisis de bases de datos, análisis de rivales y posibles transferencias. Él aportará con lo estadístico.

Todo el cuerpo técnico se juntó desde el miércoles en la Casa de la Selección, en Quito. Durante los siguientes días observarán los partidos de los equipos nacionales, tanto de la Libertadores y la Sudamericana, como de la LigaPro.

Al mismo tiempo, y de la mano del director deportivo Antonio Cordón, seguirán en reuniones constantes con los entrenadores de las divisiones formativas de la Tri.

La idea, según Cordón, es tener lista la planificación para los compromisos que se tendrán en los próximos meses.

Mientras, Cruyff entregará los informes de su visita a los jugadores en Europa y empezará el análisis de la nómina que será convocada para los encuentros ante Argentina (26 de marzo) y Uruguay (31 de marzo).

Una vez que se conozca su primera convocatoria para el camino a Catar 2022, el estratega español tendrá apenas cuatro días para tratar de perfilar el equipo a su gusto, con un viaje de seis horas en la mitad.

Esto se debe también a que no cuenta con la posibilidad de realizar algún microciclo antes de ese primer llamado, ya que los clubes están en plena competencia internacional.

Cruyff buscó un contacto directo con Felipe Caicedo y otros jugadores que están en Europa. Está tratando de armar el mejor equipo.Antonio Valencia, seleccionado tricolor
La alegría de la selección es de un país entero. Si tengo que apoyar de cualquier manera, bienvenido sea.Carlos Manzur, directivo de la FEF