Deportes

Jordi Cruyff, el epicentro de los desacuerdos en la Ecuafútbol

El descontento en el directorio de la FEF al no suspendérsele por 2 meses el contrato al DT es el último tema álgido. Se rebajó el 70 % de su salario.

Jordi
Jordi Cruyff aún no debuta en el banquillo de la selección ecuatoriana.Archivo

Son más los criterios que alejan a la mayoría de miembros del directorio de Ecuafútbol del pensamiento del titular Francisco Egas sobre asuntos inherentes al técnico de la Tri, Jordi Cruyff, que puntos concordantes.

El último desacuerdo en torno al seleccionador va por su contrato. Mientras el plan anunciado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para luchar contra la crisis generada por el coronavirus señala que habrá un ajuste salarial en los cuerpos técnicos, en el de Cruyff puntualmente en un 70 %, según Egas, Carlos Galarza, miembro del directorio, reafirma que lo mejor es la suspensión del convenio laboral con el estratega por los próximos dos meses.

hack fef

Hackearon la cuenta de Instagram de la Ecuafútbol

Leer más

Las desavenencias entre miembros del directorio y Egas por el exjugador del Barça iniciaron hace casi dos meses. La primera disputa se dio con la postura contraria de Galarza, Jaime Estrada, Amílcar Mantilla, Alfonso Murillo, Vicente Mantilla y Édison Ugalde a la forma en que se manejan diversos aspectos en torno al seleccionador de parte del titular de la Ecuafútbol.

Jordi12
Jordi Cruyff actualmente se encuentra en España haciendo teletrabajo debido a la cuarentena por el coronavirus.Archivo

Todo inició con el pedido el 17 de febrero para que en sesión de directorio se explique, entre otras cosas, detalles del contrato sobre la relación laboral entre Cruyff y el organismo rector del balompié nacional. Luego siguieron los reclamos por la ausencia reiterada del seleccionador del país, su viaje a España pese a la opinión contraria del miembros del directorio para cumplir con la cuarentena por el coronavirus y ahora último el pedido de la suspensión de la relación laboral entre la FEF y adiestrador.

Padilla

Johan Padilla se ha propuesto dejar sin trabajo a los narradores deportivos

Leer más

Estrada, quien además es vicepresidente de la Ecuafútbol, dejó saber tras una reunión su insatisfacción por el salario del cuerpo técnico que lidera el holandés. “Más allá de que conozcamos ya detalles de la contratación del técnico, porque dimos el aval para que el presidente (Egas) se encargue de su fichaje, la verdad es que sí nos hemos excedido en los parámetros económicos”. El tiempo que Cruyff pasa lejos del país también ha sido un problema. Así lo dijo Amílcar Mantilla a fines de febrero: “Si me preguntan dónde está el señor Jordi Cruyff, mi respuesta es: no sé”.

Un nuevo viaje del seleccionador generó otro reclamo a mediados de marzo, esta vez de Galarza, quien comentó que Cruyff viajó sin autorización a España tras el aplazamiento del inicio de las eliminatorias por el coronavirus. El DT fue a pasar la cuarentena con su familia. “Jordi Cruyff debía haberse quedado en Ecuador, no viajar ante esta situación (el brote del coronavirus en la región). El directorio no le autorizó el viaje”, expresó el dirigente.

Egas, por su parte, justificó el viaje del adiestrador: “Su madre es una persona adulta mayor y viuda. Él tiene a sus hijos allá con su expareja y no puede traerlos. Era una situación difícil”. La Ecuafútbol en días posteriores dio a conocer el teletrabajo que cumplía el técnico en España.

Fue el mismo Galarza quien sugirió la suspensión de contrato del seleccionador y manifestó en Twitter hace una semana su beneplácito de que esta idea haya sido aceptada por la mayoría del directorio. “Agradezco a la mayoría de mis compañeros del directorio de la FEF por apoyar la iniciativa de suspender temporalmente los contratos del cuerpo técnico de la selección de mayores, por el tiempo que dure la crisis. No es tiempo de rebajas, es tiempo de no generar grandes egresos”, escribió.

Sin embargo, tras una reunión celebrada el lunes, se definió que se aplicará solo un “ajuste” en el contrato del DT. Es así como en 52 días, parte del directorio muestra su descontento con Cruyff y las decisiones administrativas en torno a él.

Carlos Galarza: “Suspensión debe ser total”

El cuerpo técnico de la Tri cobra $ 1’800.000 anuales, lo que significa una remuneración mensual de $ 150.000.

Carlos Galarza, miembro del directorio de la FEF, insiste en la suspensión total del convenio de Jordi Cruyff por dos meses, porque ese dinero se puede destinar a otros fines. “Podemos ahorrar en montos más gruesos, hablo en el caso del sueldo del cuerpo técnico. Esto ayudará a que cosas de menores gastos, pero que son importantes, se cumplan a cabalidad. Con la suspensión del contrato de Cruyff en dos meses ahorramos $ 300.000”, explicó Galarza.

Galarza
Carlos Galarza, miembro del directorio de la Ecuafútbol, quiere la suspensión temporal del contrato el seleccionador.Archivo

El dirigente aseguró que, enfocándose en la suspensión del contrato de Cruyff, la FEF podría cumplir con los pagos a las asociaciones ($ 1’960.000, el 7 % del presupuesto) y a los árbitros, sin necesidad de ajustar su mensualidad.

“Lo que yo más peleo es para que las asociaciones y los árbitros no tengan repercusiones económicas. Los egresos con ellos no son altos”. GZO