Deportes

Jhonatan Narváez, otra joya ecuatoriana

El ciclista de Sucumbíos ganó la etapa 12 del Giro. Se une a la élite tricolor en podios de grandes pruebas mundiales. Es el mejor latinoamericano

Jhonatan Narváez Giro de Italia
Sueño. La imagen de Jonathan celebrando en el podio de un grande, es realidad.EFE

Ya no es uno, ni dos, sino tres los ciclistas ecuatorianos que el libro histórico del Giro de Italia tiene inscritos entre sus ganadores de etapa. Y es que el mito de que un tricolor pueda estar en lo alto de una competencia grande de ciclismo mundial, ya es solo eso. Ayer, Jhonatan Narváez, lo demostró una vez más al ganar la etapa 12 de la prueba, tras marcar un tiempo de 5:31’24”.

El ciclista de 23 años, nacido en Sucumbíos y compañero de equipo en el INEOS Grenadiers de Richard Carapaz -el carchense que ganó el año pasado este Giro- fue el mejor de la etapa de principio a fin, en medio de condiciones climáticas adversas como la lluvia, el frío y el viento que, a lo largo de un recorrido de 204 kilómetros, lo único que hicieron fue confirmar el idilio que Italia ya tiene con los ecuatorianos.

Ahora Italia es como correr en casa... Grande Jonathan Narváez, te la mereces! Disfruta de esta gran victoria INEOS Grenadiers.

Richard Carapaz

ciclista ecuatoriano, campeón del Giro de Italia 2019

En el desarrollo de la carrera Narváez tuvo un duelo particular con el ucraniano Mark Padun, quien fue su escolta por varios tramos de la competencia, pero que en el descenso sufrió un infortunado pinchazo que le hizo dejar entrar en solitario a Jhonatan, que suma el segundo triunfo ecuatoriano en la edición de este Giro, ya que hace 10 días Jonathan Caicedo, del equipo Education First (EF), se impuso en la tercera etapa.

“Fue una etapa muy difícil por la lluvia y los desniveles, pero todos los días me levantaba con el espíritu de ganar, hasta que se dio. Esta victoria significa mucho para los corredores ecuatorianos que vienen atrás (en otros equipos) y para los que recién están entrenando”, dijo emocionado el ciclista oriental.

Contabilizando, ya son cinco los triunfos de tricolores en este certamen, ya que el año anterior Richard Carapaz logró tres (etapas 4, 8 y 14) y al final se coronó como monarca absoluto en la clasificación general.

El ciclismo tricolor vive un momento fantástico... Los grandes equipos del mundo se van dando cuenta de la calidad de ellos.

Oswaldo Hidalgo

presidente de la Fed. Ecuat. de Ciclismo

Tras ganar la etapa, Narváez escala del puesto 42 en la clasificación general al 30, con diferencia de +35 min, 6 s, con respecto al líder que sigue siendo el portugués Joao Almeida (Deceuninck-Quick Step).

Por su parte, entre los otros ecuatorianos, Jefferson Alexander Cepeda cruzó 84º la meta ayer, con diferencia de +30 min 31 s, por lo que va 88 en la general; mientras que Jonathan Caicedo llegó 134 (+34 min 28 s) y en la general es 65.º con +1 h 16 min 20 s.

LA CIFRA

5 victorias suman los tricolores en Italia. Carapaz Etapa 8 (2018), 4 y 14 (2019); Caicedo: Etapa 3 (2020) y Narváez: Etapa 12 (2020).

De El Playón de Sucumbíos al Giro de Italia

Jhonatan Narváez Giro de Italia
Narváez levanta la mano en señal de victoria tras coronar la etapa 12 del Giro al marcar un tiempo de 5:31’24”.EFE

La parroquia El Playón de San Francisco, en Sucumbíos, está ubicada a más de 3.000 metros de altura y colinda con Carchi, tierra de Carapaz y Caicedo. De ahí hasta Italia hay más de 10.199 km, distancia que ayer quedó en la nada, luego de que Narváez hiciera oír por todos lados su lugar de nacimiento al liderar la etapa 12 del Giro.

“No fue fácil” salir de ahí hasta INEOS el año pasado, decía Narváez en una nota publicada por EXPRESO durante la pandemia cuando se encontraba entrenando justamente para pruebas como las que este jueves ganó.

De orígenes humildes, el ciclista oriental disputa la vuelta italiana por segunda vez.

A comienzos de septiembre de este año, Narváez se había adjudicado la victoria en la Semana Coppi-Bartali, también en las proximidades de Cesenatico. Hoy su nombre ya suena en una grande y sus proyecciones son inmensas con 23 años.

Las reacciones en Twitter por la noticia

@FedeCiclismoEcu

Gran satisfacción por los logros de nuestros ciclistas. Somos pocos, pero qué clase tenemos!!! En 4 años en el World Tour, esta es nuestra 5ta victoria de etapa en el Giro.

@Nestor_Aguilera

Lo de Narváez en el Giro revela una vez más que en el Ecuador sí podemos llegar a estar en lo más alto del mundo, si trabajamos fuerte y de manera honesta. Me sigo preguntando: ¿Por qué estamos tan mal en el Ecuador? ¿Por qué no evolucionamos?

@PetronioVV

El momento del ciclismo nacional es tremendo. Se está compitiendo y vaya de qué forma en la élite mundial. Primero fue Richard Carapaz, ahora aparecen Jonathan Caicedo junto a Jonathan Narváez, y ahí viene Alexander Cepeda. Ojalá se de más apoyo a la disciplina... Talento sobra.

@pepenacho156

Aprendan políticos. Aprendan autoridades. Qué ejemplo da gente humilde pero dedicada, sacrificada. Un deportista como Jonathan Narváez que ilusiona, brinda satisfacciones. !Felicitaciones Jonathan!