Deportes

Investigación destapa abusos en las escuelas de la NBA en China

La cadena internacional ESPN reveló un informe donde se recogen desde golpes a jóvenes, hasta quitarles su escolarización

NBA escuelas China
La NBA empezó a abrir sus academias en China y en otras partes del mundo en 2016. Hoy están en el ojo del huracán.Archivo

Jóvenes jugadores de basquetbol han sido víctimas de abusos físicos y se les ha privado de escolarización en academias de la NBA en China, según denunció esta tarde una investigación de la cadena estadounidense ESPN.

De acuerdo con el reporte, varios entrenadores crearon una comisión de castigos físicos en las academias, entre esas un centro de entrenamiento en Xinjiang, una región del noroeste de China en la que se acusa a Pekín de atentar contra los derechos humanos de la minoría uigur.

La semana pasada, la NBA anunció que cortó sus lazos con el centro de Xinjiang el año pasado, pero sigue operando academias en las provincias de Shandong y Zhejiang, en instalaciones deportivas gestionadas por el Gobierno chino.

En uno de los casos, un exentrenador dijo que presenció como un técnico chino le lanzó una pelota a la cara a un joven jugador y “le dio una patada en el vientre”, según la investigación de ESPN.

"Imagina que tienes un chico de 13, 14 años y un entrenador adulto de 40 que le pega a tu hijo", declaró el técnico. "Somos parte de eso. La NBA es parte de eso".

La educación también debía ser un elemento central de estas academias, pero los jóvenes no recibieron ninguna escolarización formal, según la investigación, que hace una descripción de las condiciones de vida en esos centros, señalando que una decena de jóvenes dormían en habitaciones destinadas para dos personas.

La defensa

Ante todas las acusaciones, el comisionado adjunto de la NBA, Mark Tatum, dijo a ESPN que solo se ha recibido un "puñado" de quejas sobre abusos y agregó que la liga está "reevaluando" el programa de academias.

"Una de las lecciones que hemos aprendido aquí es que necesitamos tener una supervisión más directa y la capacidad de hacer cambios de personal cuando sea apropiado", dijo Tatum.

"No tenemos supervisión de los entrenadores locales, de los programas académicos o de las condiciones de vida", reconoció. "Es justo decir que estuvimos menos involucrados de lo que queríamos".

La NBA comenzó a abrir academias en diversos países en 2016, incluidas tres en China que tenían el objetivo de "encontrar otro Yao", dijeron los exempleados a ESPN en referencia a la antigua estrella china de los Houston Rockets Yao Ming