Iga Swiatek tenis WTA
La polaca de apenas 21 años de edad en una de las postales de 2022 tras ganar el US Open 2022.Archivo

Iga Swiatek, la mejor deportista europea de la temporada 2022

Con 118 puntos, la tenista queda por delante del pertiguista Duplantis y del piloto Max Verstappen. Djokovic consiguió este galardón en la temporada 2021

Mejor año imposible. Tras ser elegida como la mejor tenista del circuito profesional femenino 2022, la polaca Iga Swiatek, actual número 1 del ranking de la WTA y ganadora este año del torneo de Roland Garros y del Abierto de Estados Unidos, fue nombrada ahora como la mejor deportista europea de la temporada, según una encuesta realizada por la agencia polaca de noticias, luego de considerar votaciones en todo el panorama continental.

Aaron Gordon Nuggets

NBA: Aaron Gordon firma el mate del año

Leer más

Swiatek, que acumuló 118 puntos en la votación, terminó por delante del saltador de pértiga sueco Armand Duplantis (106) y del campeón del mundo de Fórmula 1, el piloto de los Países Bajos Max Verstappen (82). Por detrás de todos ellos, cerrando el top-5, aparecieron los también tenistas españoles Carlos Alcaraz (76) y Rafa Nadal (66).

Fue la edición número 65 de este reconocimiento y en ella la ganadora sucede al tenista serbio Novak Djokovic, quien lo consiguió en el 2021 por cuarta vez. Además, Swiatek se convierte en la primera ganadora femenina desde que la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva compartiera el premio con el tenista suizo Roger Federer en el año 2005.

Hace dos semanas, la misma Swiatek fue coronada como la jugadora WTA del año tras cerrar el circuito 2022 con 67 victorias (marca récord desde 2013) y ocho títulos, incluidos dos títulos de Grand Slam y cuatro WTA Masters 1000 en 2022. Y es que se trata de la primera jugadora en terminar una temporada con más de 10 mil puntos de clasificación desde Serena Williams en 2015.

Iga Swiatek tenis WTA
La tenista polaca con el trofeo que la acredita con la # 1 al cierre del 2022.Cortesía

Iga, entre febrero y junio, se embarcó en una racha ganadora de 37 partidos igualando la racha más larga de la WTA desde 1990.

Entre las muchas estadísticas publicadas al final del año, la segunda en cantidad de victorias fue Ons Jabeur, quien se ubicó tal como en el ranking con 47 victorias (en 64 matches). Caroline García completó el podio con 46 aciertos (en 67) empatada nada menos que con el crédito sudamericano, Beatriz Haddad Maia (en 68). Justamente, en los mismos Premios WTA, la brasileña fue elegida como la jugadora que más evolucionó en el año

Bia comenzó el año en la posición # 83 en individuales y finalizó en la # 15, además de haber saltado también en dobles, pasando del # 485 al # 13.