Los tintes y alisados, posibles causantes de cáncer de mama

  Salud

Los tintes y alisados, posibles causantes de cáncer de mama

Lucir un cabello hermoso, de color intenso, sin canas y completamente lacio puede tener un alto precio.

los-tintes-para-el-pelo-pueden-perjudicar-la-salud_1_621x621
Recurrir a esta técnica cada cinco u ocho semanas aumenta el riesgo de cáncer, especialmente en la mujeres de raza negra.Internet

Las millones de mujeres del mundo que recurren a tratamientos capilares como tintes y alisados, deben tomar precauciones porque someterse frecuentemente, a los ingredientes químicos que contienen dichos productos, podría ser un factor desencadenante de cáncer de mamas, el más frecuente de todos los tumores.

Es la conclusión de un trabajo desarrollado, bajo la coordinación del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental de Estados Unidos, después de analizar por cerca de 8 años los registros médicos de más de 45.000 mujeres.

El trabajo, por ahora, solo ha establecido una relación de posible tumor de seno, haciendo énfasis en que la incidencia es más alta en mujeres negras que en blancas, cuyo riesgo puede sobrepasar el 50% si se alisa y tiñe la cabellera cada cinco u ocho semanas.

Más de 5.000 sustancias

Sin dudas, ser bella puede hacerte pagar factura más temprano que tarde. Y es que para alisar o tinturar, debes someter a tu cabello a más de 5.000 sustancias químicas, entre estas, las aminas aromáticas, causantes de tumores cancerígenos en animales. Pero que ya fueron retiradas por los fabricantes, según el Instituto del Cáncer de Estados Unidos. Sin embargo, pueden haber otras.

Pero eso no es todo, en el caso de los tintes si no son aplicados por un experto en coloración, sus reacciones químicas pueden ocasionarte severos daños a la piel, como irritaciones y quemaduras.

No es la primera vez que se realizan estudios para determinar la toxicidad de estos productos. Por ejemplo, el publicado por el American Journal of Epidemiology encontró que en los usuarios permanentes de tinte, aumentaba el riesgo de padecer linfoma. Otros trabajos lo relacionaron con riesgo de leucemia y cáncer de vejiga.

Aunque hace falta realizar nuevos estudios que determinen cuáles son específicamente los agentes cancerígenos en los tintes y alisados, y cómo es que se produce el daño en las glándulas mamarias, vale la pena hacer conciencia y moderar el número de sesiones para la aplicación de estos productos. Y ante reacciones como picor, ardor en el cuero cabelludo o caída de pelo acudir al dermatólogo.

Una opción segura es recurrir a los tintes vegetales, aunque quizás, no ofrezcan intensidad de color o más durabilidad, recomienda la Sociedad Americana de Cáncer.