Deportes

El horizonte de Ecuador en la final de la Copa Davis 2020

Con la definición de los 18 finalistas del Grupo Mundial, el equipo nacional queda solo a la espera del sorteo que será el jueves, en Madrid, España.

WhatsApp Image 2020-03-08 at 21.29.25
Los integrantes del Grupo Mundial 2020

Los contrincantes para la gran batalla final de la Copa Davis, del 23 al 29 de noviembre en Madrid, España, están definidos. Las 18 mejores selecciones del mundo, entre las que Ecuador se metió el fin de semana tras vencer a Japón 3-0, quedaron establecidas y con ello el nivel que se podrá apreciar en La Caja Mágica. Todo en espera del sorteo de grupos, que será este jueves.

Emilio Gómez, Roberto Quiroz, Gonzalo Escobar, Diego Hidalgo y Cayetano March, quienes integraron la Tricolor en la reciente serie, podrán enfrentarse (de ser confirmados en la plantilla) a verdaderos ‘monstruos’ del tenis mundial de la talla del serbio Novack Djokovic (actual # 1 del mundo) o el español Rafael Nadal (# 2), así como a países con amplio linaje en el torneo más importante por equipos, como Italia, con Fabio Fognini; Francia, con todo su poder; Inglaterra, que probablemente tenga ya el regreso de Andy Murray, quien está saliendo de una lesión; y muchos más.

Ecuador Copa Davis Grupo Mundial
Los dieciocho grandes del tenis mundial.Infografía / Adrián Peñaherrera

Pese al desafío que esto signifique, por primera vez bajo el nuevo formato, la bandera de Ecuador flameará en estas instancias. Nuestro país y Colombia son los dos únicos latinoamericanos en disputa, ya que en el camino se quedaron equipos recurrentes de esta parte del globo, como Argentina y Uruguay.

Andrés Gómez, gloria del tenis local y ganador del único Grand Slam obtenido por un ecuatoriano (Roland Garros 1990), valora lo conseguido y advierte lo que se avecina. “Es importante hasta donde se ha llegado, más aún cuando se hicieron muchos esfuerzos: desde acudir a la sede (Japón) pese al problema mundial del coronavirus, hasta ganarle en su casa a un equipo mejor ranqueado”, precisó.

Y es que en esta clasificación a las finales, Sudamérica fue una zona muy compleja. De los países que jugaron, solo ecuatorianos y cafeteros pasaron. Se quedaron los más tradicionales con jugadores en mejor ranking de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Ellos deberán ahora enfrentar a los perdedores de este primer Playoff para tratar de mantenerse.

De los finalistas, 12 alcanzaron a asegurar el cupo el fin de semana, mientras que los otros seis corresponden a los dos finalistas de 2019, a los dos semifinalistas de ese mismo año, así como al boleto de los dos invitados.

2 equipos

latinoamericanos fueron los únicos en entrar a las finales: Ecuador y Colombia. El sorteo será el jueves a las 07:00.

Para entender el nuevo formato y el sorteo que se realizará este jueves, se establecerán seis cabezas de serie, que probablemente vayan a ser España, Serbia, Francia, Croacia, Estados Unidos y Bélgica. Cada grupo estará integrado por 3 naciones que se enfrentarán entre sí. El ganador de cada división pasa a los cuartos de final, mientras que los dos mejores segundos también pasan a esa fase, pero a enfrentamientos directos, en los que ya hay eliminación. Con esa fórmula se pasa a semifinales y finales. Siempre respetando el ranking que los países tienen en Copa Davis.

“Es probable que Ecuador deba enfrentarse a verdaderos monstruos en España, pero los jugadores van conociendo esto. Quizás no hayan jugado un partido oficial con Nadal o Djokovic, pero han estado en torneos donde los han visto o algunos otros han al menos entrenado”, puntualizó Gómez. CFH

Ecuador está donde tiene que estar: en la élite mundial. La clasificación nadie se la regaló, sino que se la ganaron. Irán a pelear con todo.Andrés Gómez, 
extenista ecuatoriano, campeón del Roland Garros 1990