49488439538_9c308c91f5_o
Los 13 púgiles nacionales entrenaron en Napo y Esmeraldas. Mañana viajan a Bogotá, Colombia.Cortesía

Hambrientos de gloria

La Tri de box, liderada por el vicecampeón mundial Julio Castillo, busca cupo olímpico para 13 púgiles. Hay regresos

La meta es ambiciosa: 13 boxeadores ecuatorianos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La selección nacional de este deporte quedó conformada y empezó el conteo regresivo para el inicio del Campeonato Preolímpico que se disputará en Argentina, del 26 de abril al 3 de mayo.

De acuerdo a los registros, la vez que Ecuador llevó el grupo más nutrido de púgiles a unos Juegos fue en Londres 2012 (7); hoy, con Julio Castillo encabezando la lista como vicecampeón mundial, las expectativas crecen y la ambición también.

Ocho varones y 5 mujeres conforman la Tri que va tras los ansiados boletos. Como parte de esa preparación, mañana el equipo viaja al Centro de Alto Rendimiento de Bogotá, en Colombia, para continuar moldeando el objetivo.

Los trabajos empezaron la segunda semana de enero con microciclos y el escogimiento respectivo.

box
El equipo viaja mañana a Colombia y de ahí pasa a Argentina para el Preolímpico.

Comandados por Julio Castillo, la plantilla es una mezcla interesante de experiencia y juventud. Al vicecampeón mundial 2019 -quien ya estuvo en los Juegos de Río 2016-, lo acompañarán dos referencias del boxeo tricolor como Ítalo Perea y Carlos Góngora, históricos que estuvieron dedicados al boxeo profesional y que regresan al alto rendimiento debido a que la disciplina ya permitirá púgiles de esa categoría. Sus últimos Olímpicos fueron en Pekín 2008.

“Estamos de vuelta y con las mejores ganas. Ambos ya peleamos a nivel internacional, pero volvimos para luchar por una medalla olímpica”, manifestó convencido Perea desde el Oriente.

La Federación Deportiva de Napo y el Centro de Alto Rendimiento de Río Verde, en Esmeraldas, han sido las bases donde la Tri ha permanecido concentrada.

“Se realizó evaluaciones en cuanto a sus condiciones físicas, psicológicas y la actitud para afrontar el trabajo que se viene”, precisó Cirilo López, entrenador de la Tri, quien manifestó que luego de suelo cafetero la selección viajará directo al Preolímpico en tierras argentinas. El objetivo es uno solo: conseguir los 13 cupos que irán a participar. No hay otro.