Los guerreros tricolores por la batalla en Tokio

  Deportes

Los guerreros tricolores por la batalla en Tokio

Ecuador inicia una vez más el desafío de conseguir una medalla olímpica que no ve hace 13 años. Esta vez la delegación va con récords por todos lados, tanto en asistentes, como por marcas. La expectativa reina

Neisi
La pesista Neisi Dajomes es una de las cartas de triunfo de Ecuador para los Juegos Olímpicos de Tokio.EFE

No hay tiempo para más. Un atípico ciclo olímpico se cierra y Ecuador emprende una vez más la disputa de unos Juegos con la esperanza de volver a colgarse una medalla que no ve desde 2008 con la plata de Jefferson Pérez en Pekín, menos la de oro de Atlanta 1996.

Álex Quiñónez (en la imagen) se impuso al considerado sucesor de Usaint Bolt, el jamiquino Yhan Blake. (Reuters)

Álex Quiñónez es suspendido, apelará para estar en Tokio

Leer más

En esta ocasión los números invitan a soñar. El equipo nacional estará conformado por 48 deportistas que tendrán participación en 15 disciplinas, un récord alentador, considerando que en la última cita -Río de Janeiro 2016- el número de asistentes fue de 38 en 12 deportes. A esto hay que sumarle que para esta edición entre los ahora clasificados tricolores ya existen medallistas mundiales, recordistas y atletas que se ubican en los primeros lugares del escalafón internacional.

Por otra parte, es la primera vez en la historia que el país tendrá presencia en deportes donde nunca antes había estado como tiro con arco, boxeo femenino, tenis de mesa masculino, el relevo femenino 4x100, pentatlón moderno, golf, entre otros.

“Va a ser la delegación ecuatoriana que probablemente consiga los mejores resultados de la historia, estamos esperanzados y tenemos mucha fe de que eso suceda…”. Con esas palabras, el propio Jefferson Pérez auguró el éxito tricolor.

De acuerdo con las marcas o ubicaciones en el ranking mundial, el Team Ecuador en Tokio está llamado a dar el batacazo y colgarse medallas en el siempre destacado atletismo, levantamiento de pesas, dominado por mujeres, boxeo y ciclismo.

En el deporte base las esperanzas están cifradas en la marcha con Glenda Morejón, Claudio Villanueva o Andrés Chocho, máximos exponentes en los 20 y 50 kilómetros; en la velocidad está Álex Quiñónez, quien actualmente se encuentra resolviendo una sanción de 1 año de suspensión, de la que si logra librarse lo pone como favorito al podio por haber sido bronce mundial en los 200 metros planos y segundos en la Liga de Diamante. Ya en boxeo aparece Julio Castillo, vicecampeón mundial, mientras que en ciclismo está Richard Carapaz, quien el fin de semana pasado se convirtió en el primer ecuatoriano en la historia y el quinto en Sudamérica en subir a un podio en las tres grandes pruebas mundiales: Giro de Italia (campeón 2019), Vuelta a España (vicecampeón 2020) y Tour de Francia (tercero 2021).

Brasil-Alemania-Juegos-Olímpicos

Brasil destroza a Alemania con un triplete de Richarlison

Leer más

El tema con las pesas es importante y crucial porque se está jugando todo a favor de Ecuador por la ausencia de países como Rusia, por dopaje, y la no participación de algunos chinos y coreanos que tampoco acudirán por conflictos o por seguridad ante la pandemia, de ahí que a Tamara Salazar y Neisi Dajomes, ubicadas entre las 10 u 8 mejores del mundo, se les abre el camino. Esa misma ausencia podría jugar de manera positiva en otras disciplinas donde los mencionados son favoritos. Desde ya 17 millones de ecuatorianos se juntan en un solo puño para alentar a estos deportistas.

Agenda tricolor

Viernes 23 de junio

Tiro deportivo: Diana Durango, 25 m pistola, y Marina Pérez, 10 m pistola de aire (18:30).

Tenis de mesa: Alberto Miño, individual masculino (19:00).

Boxeo: Jean Carlos Caicedo en los 57 kilogramos (21:30).

Ciclismo (ruta):

Richard-Carapaz-TourdeFrancia-ciclismo
Richard Carapaz llega a los Olímpicos tras ser tercero en el Tour de Francia.@RICHARDCARAPAZM

Richard Carapaz y Jonathan Narváez (21:30).

Olímpicos

Tokio 2020: cuándo es la inauguración, horarios para ecuatorianos, dónde ver y otros datos que debes saber

Leer más

Judo: Combates de Lenin

Preciado de 60 kg (21:30).

Sábado 24 de julio

Boxeo: Julio Castillo en los 91 kg (00:00).

Natación: 400 m libres donde está Tomás Peribonio (05:00).

Surf: Dominc Barona heats preliminares (20:00).

Pesas: Alexandra Escobar, en los 59 kg, y Angie Palacios, en los 64 kg (21:50).

Boxeo: Érika Pachito en los

75 kg (22:00).