Sebastián Guayasamín Rally Dakar 2022
El tricolor en uno de los recorridos del rally que empezaron el 1 de enero. Este es su octavo Rally Dakar.Cortesía

Guayasamín, un auspicioso ascenso

A cuatro etapas del final, el piloto ecuatoriano firma su mejor registro en el Rally Dakar al ubicarse 5° en la fase 8 y 8° en la general

Ecuador mantiene a un representante entre los 10 mejores del rally más largo y extremo del mundo, el Dakar, luego de que el piloto Sebastián Guayasamín consiguiera este lunes 10 de enero su mejor ubicación histórica en el torneo: quinto en la etapa y octavo en la clasificación general de la categoría Prototipos Ligeros.

Cumplidas ya ocho etapas, a solo 4 del final, el quiteño de 41 años, acompañado de su copiloto, el argentino Ricardo Torlaschi, cronometró 4 horas, 46 minutos y 24 segundos para cubrir los 830 kilómetros de recorrido entre las localidades de Al Dawadimi y Wadi Ad Dawasir, en Arabia Saudita.

De acuerdo con los registros, esta viene siendo la mejor intervención del tricolor en siete participaciones anteriores que acumula. Desde que inició la competencia el 1 de enero, Guayasamín empezó a despuntar en ubicaciones en la etapa 3 cuando fue quinto en la jornada y alcanzó el octavo lugar en la general. Ya en la quinta fase, el quiteño fue decimosegundo y bajó al puesto 15 en el global, sin embargo en la etapa 7 dio un salto al séptimo lugar en la jornada y noveno en la general, esas venían siendo sus mejores ubicaciones hasta esa fecha.

Sebastián Guayasamín Rally Dakar 2022
Guayasamín (d) junto a su copiloto, Ricardo Torlaschi, tras una de las etapas.Cortesía

“Estamos muy felices con este quinto lugar. Fue una etapa muy complicada, de 100 kilómetros de arenas, con dunas gigantes. Logramos superar sin mayores problemas, salvo una llanta rota”, afirmó Guayasamín tras la jornada.

En relación a los pilotos ecuatorianos que están participando en la categoría motos, Mauricio Cueva es el mejor ubicado en la general (puesto 111), mientras Juan Puga Dávila ocupa el casillero 129.

Este martes 11 de enero el Rally Dakar cumplirá su etapa número 9, entre Wadi Ad Dawasir y Bisha con un total de recorrido de 759 km, con 375 km de especial.

LA LUCHA ÚN ESTÁ ABIERTA

El sueco Mattias Ekstrom (Audi) fue la sorpresa en autos de la jornada ocho del Dakar tras mostrar gran ritmo en los últimos 100 kilómetros de tramo cronometrado y aventajando en 49 segundos a su compañero de equipo, el francés Stéphane Peterhansel. En esa misma categoría, el galo Sebastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) finalizó tercero y logró recortarle siete minutos y un segundo al líder de la general, el catarí Nasser-Al Attiyah (Toyota).

Ya en motos, el británico Sam Sunderland (Gas Gas) recuperó el liderato de la categoría al liderar etapa 8, un día después de perderlo.