Gonzalo Plata, de la fama a la polémica

  Deportes

Gonzalo Plata, de la fama a la polémica

Expertos señalan que el joven futbolista necesita ayuda en el campo emocional ante el error que cometió y las críticas que le caen. Esperan que pida disculpas

Gonzalo-Plata-futbol-ecuador
Gonzalo Plata llegó al Valladolid en busca de continuidad. Lleva marcados cuatro goles.ARCHIVO / EXPRESO

El nombre de Gonzalo Plata resaltaba en Valladolid, España, por su gran nivel y goles con el cuadro blanquivioleta. Pero todo cambió el miércoles 8 de didiembre, al ser protagonista de un choque al manejar bajo los efectos del alcohol.

Jonatan-Bauman-Junior-Sornoza

Independiente del Valle vs. Emelec: El episodio uno, entre figuras y polémicas

Leer más

La figura tricolor pasó de héroe deportivo a villano. Las críticas en redes sociales no paraban, por la desatinada acción del futbolista que dejó tres heridos leves.

El Valladolid fue directo a reprochar el comportamiento del jugador y detalló que tomará “las medidas disciplinarias oportunas” cuando disponga de toda la información sobre el accidente de tránsito.

Con tan solo 21 años, Plata pasó de los elogios por su desempeño con el Valladolid y la Tri, a los reproches.

Para Guillermo Estévez, psicólogo deportivo, el futbolista “mentalmente no estuvo listo para el embate que le vino por la popularidad. Refleja inmadurez y perdió la cabeza. Por suerte salió sin mayores daños en el accidente”.

El especialista señaló que, analizando el perfil psicológico de la Joya, se descubre a un chico introvertido, que le cuesta mucho manejarse en un grupo, con problemas de comunicación, pero principalmente emocionales, ya que “es bastante pegado a su madre, que es su mundo. Le afectó esta separación. Es muy frágil emocionalmente”.

Esto ya se evidenció en Portugal, cuando fichó por el Sporting de Lisboa, donde el entrenador Rubén Amorim afirmó que “tiene una formación diferente al resto, los demás jugadores están habituados a ser muy profesionales y Plata no tanto. Debe crecer, no solo como jugador, sino como atleta y como profesional”.

Gonzalo-Plata-accidente-Valladolid-España
Gonzalo Plata chocó su auto con un taxi. El jugador no superó el test de alcoholemia.INTERNET

El exseleccionado Juan Carlos Burbano lamentó lo sucedido con Plata y espera que el técnico Gustavo Alfaro ayude al jugador.

“Es importante la presencia del profesor Alfaro, que tiene mucha influencia en los seleccionados, para que converse con Gonzalo y le guíe para que no se pierda al futbolista y la persona”, manifestó.

El exvolante y entrenador resaltó que los futbolistas deben ser profesionales dentro y fuera de la cancha porque “puede ser un gran jugador pero, sin disciplina, ese talento se puede desperdiciar”.

VAR-polémica-final-Ecuador

Se revelaron los audios del VAR de la final de ida de la LigaPro

Leer más

Burbano confía en que este fuerte suceso sea una lección para Plata y para todos los jugadores jóvenes, y que le ayude a madurar.

Agregó que es necesario que la Federación Ecuatoriana de Fútbol y el Valladolid realicen un estudio para determinar si el entorno de la Joya es positivo, y si no tiene estas condiciones, tomar correctivos.

Estévez coincide con que Plata necesita la intervención, tanto en la Tri como en su club.

Indicó que el futbolista tiene dos caminos: uno es reconocer su error, pedir disculpas y tomar este suceso para enrumbar su aspecto emocional y mental; el otro es no superar las críticas y la culpa, caer en un estado depresivo y que se pierda un gran deportista.

Todo indica que tomará la primera opción ya que para el jueves 9 de diciembre está prevista una rueda de prensa por parte de Plata.

Otro jugador ecuatoriano estuvo involucrado en el accidente. Se trata de Vicente Jaime, jugador del Independiente del Valle, que realiza pasantías en el Numancia español, quien estaba en el auto el momento del percance.

Los rayados señalaron que Jaime será sancionado “por cometer una falta grave” y rechazaron el incidente “que ha puesto en riesgo la vida de los futbolistas y de otras personas, además de ser un claro ejemplo del peligro que representa consumir alcohol y conducir”.