Deportes

Gómez, título con sabor a Grand Slam

El tenista guayaquileño, tras ganar el Challenger 2 de Salinas, tendrá el ranking para disputar las qualys de los torneos más importantes. Irá a todas

Emilio Gómez Challenger 2 de Salinas 2021
Sequía. El guayaquileño volvió a sonreír en Salinas tras casi un par de años sin ganar un título.Cortesía

Vuelve a soñar. El 24 de septiembre del año pasado, Emilio Gómez hacía noticia al clasificarse por primera vez al cuadro principal del Roland Garros, torneo con un significado especial, pues su padre, Andrés, ha sido el único tricolor en levantarlo en 1990. Hoy tiene la posibilidad de repetirlo.

Tras levantar el lunes 3 de mayo el título de campeón del Challenger 2 de Salinas, el tenista de 29 años escalará al puesto 183 del ranking profesional ATP, ubicación que le asegurará disputar las qualys de los Grand Slam del año. El primero será coincidentemente el Abierto francés desde el 23 de mayo, luego vendrá Wimbledon, que está previsto del 28 de junio al 10 de julio, y finalmente el US Open, del 30 de junio al 12 de septiembre. Intentará entrar a todos.

“Estoy feliz, han sido dos semanas muy duras. La anterior fui eliminado del Challenger 1 en primera ronda, lo cual significó un golpe anímico muy duro, sin embargo, ahora pude sostener mi nivel y llevarme el Challenger 2, paradójicamente derrotando al campeón de hace una semana”, precisó el también integrante del equipo ecuatoriano de Copa Davis.

En una final jugada en dos días (domingo y lunes), Emilio supo mostrarse contundente en la provincia de Santa Elena para terminar imponiéndose al chileno Nicolás Jarry por parciales de 4-6, 7-6(6), 6-4 y llevarse un nuevo título después de un par de años de sequía.

  • Emilio Gómez Challenger 2 de Salinas 2021
    Gómez y Jarry como campeón y subcampeón, respectivamente del torneo que se disputó en la provincia de Santa Elena.Cortesía
  • Emilio Gómez Challenger 2 de Salinas 2021
    Emilio durante el festejo con su entrenador, Raúl Viver, y Agustín Bourlot, fisiatra, tras ganar el último punto de la final.Cortesía

Cabe destacar que Gómez gana un torneo profesional ATP Challenger por primera vez en el país después de varias participaciones, convirtiéndose en el quinto tenista ecuatoriano en ganar un título de este tipo en territorio nacional. Antes lo hicieron Luis Adrián Morejón, Pablo Campana, así como Giovanni y Nicolás Lapentti.

Entre las estadísticas interesantes que arrojó el Challenger 2, estuvo que Emilio es el primer jugador en ganar un título Challenger salvando puntos de partido en la final este 2021. El último fue Thiago Monteiro (3 MP) en Punta del Este en febrero 2020.

Con todo esto, el aliciente para el tenista tricolor será mayor de cara a lo que se viene. Los desafíos son lo suyo.

Gómez estuvo a punto de retirarse del tenis profesional en 2018 debido a recurrentes lesiones, pero trabajó en su recuperación y el año pasado pasó por Roland Garros.

“Cuando llegué a París nadie contaba conmigo. Me tocó en primera con un especialista en arcilla (Thiago Seybot Wild)... Cuando gané ese partido empezó a sonar mi nombre. Ahí recibí mucha prensa por mi papá, pero en vez de tomarlo como una presión, lo tomé como una motivación, quería que fuera una linda historia que contar al final de la fase previa”, dijo en 2020. Espera este año volver a contarlo.