Premium

cristiano+ronaldo+Juventus+Futbol
Cristiano Ronaldo falló un penal y además estuvo errático en el regreso del fútbol en Italia.MIGUEL MEDINA / AFP

El fútbol, entre la mutación y lo habitual

El fútbol cumple un mes desde su regreso en plena pandemia y demostró que algunas cosas no serán las mismas

Hace un mes el balón volvió a rodar en los torneos más grandes de Europa, bajo una nueva realidad. Alemania fue el primero en saltar al campo y por ello su campeonato muestra un mayor nivel. En Italia y España recién se están sacando la pereza y se nota en el gramado.

Darío+Franco+Olmedo+Renuncia+Fútbol

Darío Franco deja la dirección técnica de Olmedo

Leer más

Pero, con todos los cambios que ha tenido, el fútbol mantiene su esencia, entre polémicas, decisiones llamativas y resultados inesperados. Fallas en la seguridad, la falta de público en los estadios, cambios de imagen de los protagonistas y homenajes para médicos y fallecidos son algunos de los puntos más destacados. Y todo esto, mientras en el país se disfruta de la participación de los tricolores en esas grandes ligas.

1. Rendimiento: las figuras están en distinto nivel

Cristiano Ronaldo falló un penal ante el Milan y no estuvo tan explosivo como antes. Lionel Messi fue la figura en el primer juego del Barcelona, mientras Erling Braut Haaland, del Dortmund, sigue en racha goleadora. Robert Lewandowski es uno de los jugadores con mayor regularidad en el último mes.

2. Ecuatorianos en el exterior: tienen metas opuestas para el final

Carlos Gruezo lucha con el Augsburgo para evitar el descenso. Pervis Estupiñán y el Osasuna están lejos de los torneos europeos pero tampoco están comprometidos con la pérdida de categoría. Gonzalo Plata pelea con el Sporting de Lisboa para llegar a Europa League. Felipe Caicedo volverá la próxima semana para tratar de ganar la serie A con la Lazio de Roma.

3 ‘Look’:  Lionel Messi se quitó años

Lionel Messi fue como un niño de escuela en el primer día. Se afeitó y recuperó el color natural de su cabello. Lució más joven. Cristiano Ronaldo mostró algunos cambios durante la paralización, pero jugó con el mismo corte de los últimos meses. En Alemania, el look tuvo un costo singular. Multaron a Sancho y Akanji por recibir al barbero sin mascarillas. Además, aumentaron los rapados.

Messi+Fútbol+Barcelona+España
Lionel Messi estrenó una nueva imagen en el partido contra el MallorcaJaime Reina / AFP

4. Seguridad: problemas en España

Un hincha se saltó un muro, entró al estadio y además ingresó a la cancha para tratar de tomarse una fotografía con Messi. Si bien será demandado penalmente por LaLiga, él demostró que la seguridad fue deficiente en el regreso del fútbol en España. Por protocolo, no pueden estar más empleados para controlar los ingresos al escenario deportivo.

Hincha+Invasión+Mallorca+Barcelona-Espontáneo
Un aficionado se trepó el muro del estadio y después se metió a la cancha buscando una foto con Lionel Messi.JuanJo Martín / EFE

5. Lesiones:  la factura vino pronto

Jean-Clair Todibo del Schalke 04 es parte de una larga lista de lesionados en el fútbol alemán. Solo en la primera fecha hubo 14 bajas por problemas musculares, debido al alto rendimiento después de un parón de casi tres meses. En el resto de fechas la cifra aumentó paulatinamente. Todavía no hay informe del fútbol español.

6. Hinchas: En las gradas, aunque con distancia

La norma general es jugar sin público en las gradas. En Hungría se apostó por ubicar un hincha cada tres asientos. En España se proyectan graderíos llenos para la televisión, aunque en realidad no hay nadie. También se emite por los altoparlantes sonidos que simulan a los hinchas en una falta, un gol, tiro libre y hasta reclamos.

Pervis-Estupiñán-futbolista-Ecuador

Pervis Estupiñán continúa en el radar del Barcelona y Atlético de Madrid

Leer más

7. Homenajes: recuerdan a los héroes

Antes de cada partido, en la primera fecha, los jugadores de los dos equipos, en todas las ligas, se juntan en el centro del campo y guardan un minuto de silencio por los fallecidos durante la pandemia. También ofrecen un aplauso “interminable” para los médicos que siguen en la lucha. Es su manera de mostrar gratitud por su labor.

homenaje+juventus+Fútbol+Italia
Los jugadores de la Juventus y del Milan guardaron un minuto de silencio por las víctimas del COVID-19.MIGUEL MEDINA / AFP

8. Audiencia: las cifras más altas

En Alemania, el regreso al fútbol estuvo acompañado con un nuevo récord de audiencia: seis millones de espectadores. Y en el horario más complicado para ellos (15:30) el 27,4 % fue bajo la modalidad de pago. Durante las dos primeras jornadas la transmisión del fútbol fue por un canal de señal abierta. Luego retomaron la señal codificada.