LigaPro-futbol
El fútbol es capaz de unir a todo el país en busca de una sola causa. Jugadores, aficionados, periodistas, dirigentes, entrenadores, árbitros, personal de apoyo, todos ganan con su regreso.API

El fútbol, una eficaz válvula de escape

Especialistas coinciden en que la reanudación de la LigaPro reactivará la economía y ayudará a aliviar las tensiones en el país

Cinco meses después de la paralización de la LigaPro, debido a la pandemia de COVID-19, el balón volverá a rodar hoy de forma oficial en los estadios del país y con él una serie de actividades que se encontraban paralizadas y se mueven dentro de esa gran maquinaria llamada fútbol.

Leipzig-Atletico-Madrid-Champions

Leipzig-París Saint Germain será la primera semifinal de la Champions

Leer más

Un economista, un sociólogo, un exfutbolista y un entrenador analizan para EXPRESO el fenómeno de una actividad a la que muchos consideran como el remedio para todos los males.

El economista Jorge Calderón estima que el regreso del rey de los deportes permitirá “reactivar la actividad productiva en diversas áreas”, relacionadas con el comercio formal e informal.

“Estamos hablando desde las grandes operadoras de cable, pasando por los auspiciantes de los clubes, los integrantes de los equipos (futbolistas, entrenadores, médicos, etc.), los periodistas, los árbitros, los pasabolas, empleados de los estadios, hasta el vendedor ambulante; todos se benefician con el reinicio de la LigaPro. Y es que el balompié genera miles de empleos de forma directa e indirecta, de allí su importancia”, puntualiza Calderón.

Recuerda que, aunque los cotejos serán a puerta cerrada, el ecuatoriano buscará la forma de llevar su sustento a casa, ya sea con la venta de camisetas, cintillos, banderas o cualquier cosa relacionada al fútbol.

Las empresas que pautan publicidad en el fútbol estarán atentas a la forma en que se proyecte su imagen en esta temporada, sin público en los estadios, ya pensando si valdrá o no la pena invertir dinero en 2021. No es solo este año el que está en juego.

Jorge Calderón, analista económico

A criterio del sociólogo Homero Ramírez, esta es una de las mejores noticias que pudo recibir Ecuador.

“Ha pasado mucho tiempo desde que el hincha disfrutó de su deporte favorito. Es verdad que la actual situación no permitirá ver la fiesta que significa un estadio lleno, pero este primer paso que se ha dado es una especie de válvula de escape a los problemas. La gente se cansa de escuchar tantas malas noticias, por eso es bueno valorar lo que está sucediendo”, opina el exdirector de la Escuela de Sociología de la Universidad de Guayaquil.

Desde Argentina, el técnico Salvador Capitano resaltó la medida adoptada, al tiempo de advertir que por ahora “las cosas serán diferentes”.

En esta época en la que por todos los medios nos llegan noticias de crisis, corrupción, tragedias, etc., el regreso del fútbol es una especie de bálsamo para la sociedad. Es una diversión que está al alcance de las mayorías y aliviará las cargas emocionales. 

Homero Ramírez, sociólogo

“No es fácil volver luego de una pausa tan prolongada. Lo bueno es que las modificaciones reglamentarias, como el poder realizar cinco cambios, le dan al entrenador una alternativa para poder controlar las cargas de trabajo y tratar de evitar lesiones”, explica el Toto.

El exfutbolista Víctor Montoya coincide con Capitano y espera que en poco tiempo, si todos los involucrados ponen de su parte, el coronavirus sea uno más de los rivales a los que el balompié ha podido derrotar a lo largo de la historia.