Be
El delantero de Boca, 'Pipa' Benedetto (i) festeja un gol sacándole la lengua al defensor de River Plate, Gonzalo Montiel.Cortesía

Copa Libertadores: Curiosidades, polémicas y partidos más históricos

Guayaquil presenciará al campeón de la edición número 63 de la ‘Gloria Eterna’

Una nueva final por Copa Libertadores se acerca. La disputa brasileña entre Flamengo y Athletico Paranaense el próximo sábado 29 de octubre, arrojará al campeón de la edición 63 del torneo más importante de Sudamérica.

ba3a9d89-f352-4971-aaa9-cc232a3f90e7

Final de Copa Libertadores: Dorival y Scolari, duelo de sabios en el banquillo

Leer más

Desde su creación en 1960, cuando Peñarol se convirtió en el primer ganador, hasta la edición del 2022 donde Palmeiras fue bicampeón, 25 clubes de siete diferentes países levantaron ‘La Gloria Eterna’.

Es por eso que EXPRESO, con el fin de recordar los duelos más históricos realizó un compendio de las finales más recordadas por su valor emotivo, polémico o anecdótico.

1. Santos vs. Peñarol (1962)

thumb2_Santos_Copa_Libertadores_Pele_1962
Pelé fue protagonista en la final de desempate. Marcó dos goles.Cortesía

El árbitro sufrió un botellazo y se desmayó a los seis minutos del segundo tiempo en el partido de vuelta, mientras el encuentro lo ganaba el Peñarol 2-3 con doblete de Alberto Spencer para los aurinegros.

El juego se retomaría y los locales terminaron igualando a tres el marcador, sin embargo, ya en el escritorio, la Conmebol obligó a que se juegue un tercer partido debido a que, en el acta, el juez dio por terminado el cotejo antes de la agresión.

Dos semanas después el Santos de Pelé, que se recuperó de una lesión sufrida en la Copa del Mundo de Chile, regresó y fue la figura del compromiso al anotar dos tantos y sellar la goleada 3-0 para darle al peixe su primera Copa Libertadores.

2. Peñarol vs. River Plate (1966)

Alberto-Spencer-el-goleador
Alberto Spencer luchando en el área chica para anotar un gol.Cortesía

Ambos equipos se impusieron como local y el campeón se lo conocería en el Estadio Nacional de Santiago, Chile. El partido pintaba para una goleada a favor de los argentinos que en el primer tiempo vencían 2-0, pero el entretiempo fue revitalizador para Peñarol.

Con Alberto Spencer como líder en la ofensiva aurinegra, los uruguayos remontaron 4-2 con doblete de ‘Cabeza mágica’, logrando su tercera Copa Libertadores. Luego de esa final, River Plate quedaría marcado con el apodo de ‘las gallinas’. 

3. Colo Colo vs. Independiente de Avellaneda (1973)

Libertadores 73 campeon
Plantilla de Independiente de Avellaneda campeón de la Copa Libertadores 1973.Cortesía
IMG_1180

La ATM cerrará tres tramos de la avenida Barcelona por la Copa Libertadores

Leer más

Era el primer equipo chileno en disputar una final de Libertadores, y estuvo cerca del objetivo. Sin embargo, la experiencia del Rey de Copas prevaleció en el duelo de desempate, al vencer por 2-1 con gol de Miguel Giachello en la prórroga.

Independiente lograría el bicampeonato en un cotejo considerado hasta la fecha, como la final más reñida de las siete que tiene los diablos rojos en sus vitrinas.

4. Boca vs. Cruzeiro (1977)

boca_416x234
Boca Juniors levantó al cielo su primer trofeo internacional en 1977.Archivo

Fue el primer título internacional de Boca en una final muy igualada. Tras la victoria xeneize por 1-0 en la ida y el triunfo por el mismo marcador en la vuelta a favor del Cruzeiro, el tercer partido de desempate se jugó en cancha neutral.

El Estadio Centenario de Montevideo, vivió la primera definición de Copa Libertadores en tanda de penales, donde el portero argentino Hugo Orlando Gatti, más conocido como ‘El Loco’, se convirtió en héroe luego de atajar el último penal a favor de los brasileños. 

5. Once Caldas vs. Boca Juniors (2004)

J5SECYWYCBHT7B4WVWYBZHELCM
Valentierra sujeta una dañada copa en los festejos de Once Caldas en 2004.  Cortesía

El portero Juan Carlos Henao fue uno de los responsables del primer y único título internacional del Once Caldas, en la definición por penales en Manizales. Ya en la celebración, el delantero cafetero Herly Alcázar dañó el trofeo al dejarlo caer.

Afortunadamente un hincha logró recoger las piezas durante el tumulto y se las entregó al club para que reparen la Copa. Mientras que en la otra vereda, y sintiendo el peso de la derrota, los jugadores de Boca se marcharon antes de la ceremonia y no recibieron la medalla de plata. 

6. Fluminense vs Liga de Quito (2008)

copa3-850x621
'Pancho Cevallos atajó el penal que consagró por primera vez a un equipo ecuatoriano como campeón de América.'Cortesía

El 2 de julio quedará marcado en la memoria de la hinchada alba. Aquel día, el partido entre Fluminense y Liga de Quito estrenaría un campeón y la gloria llegó para los ecuatorianos, que tuvieron una vital actuación de José Francisco Cevallos que atajó tres de los cuatros tiros en la tanda de penales.

Luego de su consagración, Liga de Quito se convirtió en el único club que ha levantado una Copa Libertadores en el imponente Maracaná, hasta la actualidad.

 Esta imagen de archivo tomada el 21 de mayo de 2010 muestra una vista interior del estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid.

Libertadores de Europa

Leer más

7. Boca vs. River (2018)

fbl-libertadores-river-boca-5c0bcd15cf7ece7783000001jpg
Pablo Pérez, capitán de Boca en 2018, apareció con venda en el ojo luego de sufrir con su equipo un ataque en el Barrio de Belgrano por hinchas de River.Cortesía

De las más recientes y recordadas. El partido de vuelta programado en el Monumental de River no se jugó debido a incidentes con los jugadores de Boca Juniors, quienes al ser afectados por gases lacrimógenos dentro del bus xeneize, no pudieron continuar el partido.

28 días después, la Conmebol decidió trasladar el cotejo a Europa, donde River Plate obtuvo su cuarta Copa Libertadores al derrotar 3-1 a su acérrimo rival en el Estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid.