Foto de Sistema Grana (30977614)
Bryan Cabezas, con la pelota, es marcado por el refuerzo colombiano Alexis Zapata en el entrenamiento de Emelec. Roberto Ordóñez (i) acompaña la jugada.Patxo de la Rica

Los fichajes convencen al Bombillo

Foráneos y nacionales se han adaptado rápido a Emelec y lucen en las prácticas en España. Hernández, Cevallos y Zapata brillan por encima del resto.

“Zapata es una bomba”. Así de explícito fue un miembro del cuerpo técnico eléctrico para referirse a Alexis Zapata, el fichaje colombiano del Bombillo que está luciendo en este inicio de año. El zurdo ha enamorado a los técnicos en los primeros días, pero también otros recién llegados como José Francisco Cevallos, José Hernández o Sebastián Rodríguez.

La pretemporada en Alicante está sirviendo para conocer a los fichajes del cuadro azul, muy reforzado -ocho fichajes, más el regreso de Burbano- tras la decepcionante temporada del pasado año. Y no cabe duda de que las incorporaciones han cambiado la cara al plantel como demuestra que, por el momento, la mayoría de los recién llegados apunten al once inicial.

Es el caso del mencionado colombiano, quien ha caído de la mejor forma en el grupo, aportando con su calidad desde el primer día. La integración no ha llegado solo en el plano futbolístico, sino que además ha congeniado muy bien con sus compañeros, se le ve suelto y siempre cerca de jugadores como Rojas o Pernía, así como el preparador físico Carlos Breguer, también colombiano.

“Estoy muy feliz por cómo me han acogido todos los compañeros”, reconoció a Diario EXPRESO, antes de desvelar que el cuerpo técnico le pide “jugar mucho con los compañeros en el medio”. Esto último, precisamente, es la clave del inicio de temporada y parece que el eje en el que se vertebra el juego eléctrico.

Zapata parte desde banda izquierda como “un falso extremo”, como lo llama Rescalvo, para después jugar por dentro y juntar a jugadores de buen pie como Cevallos Jr, Sebastián Rodríguez o Joao Rojas. Este movimiento también beneficia a uno de los ‘tapados’: José Hernández, que puede aprovechar todo el carril izquierdo para atacar el espacio. El lateral izquierdo apunta al once titular por su velocidad y su solvencia defensiva.

"No me marco objetivos individuales, acá lo importante es que consigamos resultados de forma grupal"

Facundo Barceló, atacante azul

Ceva, como le dicen sus compañeros a José Cevallos, es otro de los que aparece marcado en la libreta de Ismael Rescalvo como ‘importante’. Pese a la falta de minutos que ha tenido en Europa, en esta pretemporada se le ha visto en buen tono físico, preciso en los pases e incluso atrevido en varias acciones. “La bienvenida ha sido espectacular, espero que sea el comienzo de un gran año”, apuntó a este diario el volante ecuatoriano.

Sebastián Rodríguez es un jugador muy confiado con la pelota en sus pies al que Rescalvo, por el momento, ve como un ‘cinco’ a quien entregarle los mandos del juego. Su rendimiento ha sido algo irregular y deja la impresión de que los primeros días de carga física le están pesando. Es un caso similar al de Jefferson Caicedo, capaz de asombrar con un espectacular regate y levantar aplausos entre sus compañeros, como dejar una falla táctica que demuestra que aún debe conocer mejor el esquema de su nuevo técnico.

emelec pretemporada alicante

Rescalvo blinda a Emelec previo a su partido amistoso

Leer más

Por su parte, Pedro Ortiz ha llegado para ser el dueño del arco. Los dos últimos fichajes llegaron para reforzar la parcela ofensiva, quizá una de las posiciones más complicadas y necesitadas para el Bombillo. Roberto ‘Tuka’ Ordóñez y Facundo Barceló ya han anotado varios goles en los entrenamientos, pero están lentos en sus movimientos.

Por el primer triunfo en Europa mide al ES Sétif

Casi seis años después, Emelec volverá a disputar un partido amistoso en España, desde aquel histórico Clásico del Astillero jugado en el extinto estadio Vicente Calderón. En un contexto completamente diferente, el cuadro que hoy dirige Ismael Rescalvo enfrentará al ES Sétif (06:00 de Ecuador), uno de los equipos más potentes de Argelia.

De esta forma, el Bombillo tiene un aliciente competitivo más allá de los intrínsecos de cualquier pretemporada. Los azules pueden conseguir hoy el primer triunfo de su historia en un duelo disputado en tierras europeas, además de iniciar con buen pie una temporada en la que dirigencia, cuerpo técnico e hinchada han depositado muchas ilusiones.

No será fácil, ya que los africanos son un plantel de buen nivel, llegan en plena temporada, con lo que ello implica en cuanto al ritmo, y cuenta con individualidades peligrosas como el caso de Ishak Boussouf, pretendido por el Mónaco.