
Fernando Valenzuela gana Spartan Race y clasifica a tres mundiales élite
El quiteño es el primer tricolor en la máxima categoría del circuito de carreras de obstáculos más importante del mundo
Considerado como el circuito de carreras de obstáculos más grande, prestigiosa y desafiante del mundo, la Spartan Race escribió por primera vez el nombre de un ecuatoriano como campeón en la élite: Fernando Valenzuela.
El quiteño de 37 años no solo figuró en la carrera de 21 kilómetros, sino que también lo hizo en la de 5 y 10 kilómetros, logrando destacar en distintas posiciones que al final le dieron también la clasificación oficial a tres campeonatos mundiales de competencias de obstáculos (OCR, por sus siglas en inglés).
La prueba en donde sucedió todo fue en la Spartan Trifecta Weekend que se realizó del 12 al 14 de julio, en Utah, Estados Unidos, con la participación de más de 5.000 corredores.
Fernando Valenzuela 🇪🇨 ganó la modalidad Beast en la Spartan Race, la carrera de obstáculos más prestigiosa del mundo. El evento se desarrolló el fin de semana en Utah, EEUU.
— Freddy Pasquel (@freddypasquelm) July 15, 2025
Fueron 21 km con 30 obstáculos en la pista. Así clasificó a 3 Mundiales pic.twitter.com/fqQOaGpGZz
El sábado por la mañana, Valenzuela consiguió el primer lugar de la modalidad Beast, donde tuvo que recorrer 21 km con 30 obstáculos y 1.200 metros de desnivel en alta montaña, imponiéndose a competidores internacionales y convirtiéndose en el primer ecuatoriano en obtener un trofeo en la categoría élite.
Ese mismo sábado, pero por la tarde, Fernando participó en la modalidad Sprint (5 km con 20 obstáculos), donde si bien no hubo premiación, ni podio, quedó clasificado para el Campeonato Mundial de Trifecta, tras completar exitosamente el recorrido y obtener la medalla oficial de finalización.
Ya el domingo, el ecuatoriano volvió a saltar al campo de careras, pero en la modalidad Súper (10 km con 25 obstáculos), donde logró un cuarto lugar, también en la categoría élite, durante una final sumamente reñida que ratificó su alto nivel competitivo.
Al final, el balance general, además de las medallas de Valenzuela, fueron su paso a tres campeonatos mundiales Spartan, entre ellos el Mundial de Beast, el Mundial de Trifecta y el Mundial de Súper, todos en la categoría élite.
“Me siento profundamente satisfecho de haber logrado esta cosecha histórica para Ecuador... Ver la bandera ecuatoriana ondeando en lo más alto mientras todos la aplaudían fue un momento épico que jamás olvidaré”, expresó Valenzuela.
Siga leyendo: (Corinna muestra primer retrato de Michael Schumacher tras años de silencio familiar)
Con profesión de Senior Software Developer, el deportista ya piensa en los Mundiales a los que clasificó. “Esto me da combustible extra de calidad para entrenar con más fuerza, más disciplina y ganas de podios internacionales”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!