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Felipe, el nombre que marca un precedente

45 meses de cárcel y $ 584.000 deberá pagar el implicado como reparación al ciclista ecuatoriano que ya perdió la vista y permanece en silla de ruedas

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Situación. Ciego e incapacitado de levantarse sigue Felipe, quien ahora depende las 24 horas de cuidados médicos.Archivo

Hace más de un año Felipe Endara está condenado a una silla de ruedas y ciego. Los días desde ahí pasan lentos. La adrenalina que estaba acostumbrado a sentir, el golpe del aire en la cara y pedalear cientos de veces no son posibles. Las constantes intervenciones quirúrgicas apagaron al ciclista profesional quiteño que en medio de toda la tragedia recibió estos días un pequeño bálsamo: el causante del accidente que le truncó los sueños fue condenado a la cárcel y deberá pagar más de medio millón de dólares.

La sentencia marca un antes y un después. Sería la primera vez que las lesiones permanentes luego de un siniestro de ese tipo reciben una reparación integral de 584.402,91 dólares.

“Es lo justo. Las secuelas en Felipe son graves y necesita cuidados permanentes”, aseguró Ricardo Cabascango, vocero del colectivo ciclístico capitalino La Cleta Endiablada.

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    La diligencia judicial tuvo lugar el 7 del mes en curso. Ahí se dio el dictamen de los 3 años de cárcel y los más de medio millón de dólares en indemnización.Cortesía
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    Así lucía el deportista pichinchano de elite en su etapa de ciclista activa. Estuvo incluso en los Juegos Panamericanos de Toronto.Cortesía
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    Así luce ahora Endara, quien pese a sus limitaciones ha ido a las plantoneras por su caso. El apoyo de sus allegados es contínuo.Cortesía

El hecho ocurrió en Cumbayá, en el oriente de Quito, el 16 de julio de 2018. En esa fecha, el deportista de élite iba por las calles Oswaldo Guayasamín y Florencia cuando fue embestido por un vehículo que invadió carril. Noé Rivadeneira es sospechoso del siniestro que quedó registrado en las cámaras de seguridad del sector. El procesado huyó de la escena.

Antes del accidente, Endara era un deportista de élite. El día que fue atropellado regresaba a su casa luego de un entrenamiento en su especialidad: el ciclismo de montaña, o MTB por sus siglas en inglés. En los registros consta que fue campeón nacional de la modalidad de Cross Country Maraton en 2013 y 2017. Además fue parte de la selección ecuatoriana de MTB en 2015 y 2018; mientras que en 2015 fue seleccionado para participar en los Juegos Panamericanos de Toronto, clasificación que consiguió tras participar en el Campeonato Panamericano de Brasil.

Pero el caso no queda ahí. Luego de que la jueza de la Unidad Judicial de Tránsito, Elba Paladines, dictara sentencia condenatoria de 45 meses de prisión en contra del procesado, ayer en la tarde se realizó una diligencia solicitada por la defensa de Rivadeneira en la que se pedía la reducción de la pena, pero esta no prosperó.

“De los 3 años y 9 meses que le dieron, solicitaban rebajarlos a dos”, manifestó María Endara, hermana de Felipe. Al final el dictamen fue ratificado.

Actualmente el caso Endara aporta al colectivo para tener una guía jurídica, aunque lo ideal sería promover una “cultura vial”.

Colectivos siguen en la pelea por derechos

“No hay estadísticas nacionales de ciclistas”

Pese al dictamen, están indignados. “¿Casi 4 años y medio millón de dólares por haber dejado lisiado a alguien de por vida?”, cuestiona Jimmy Martillo, director del colectivo Ciclistas de la Calle de Guayaquil. El dirigente se atreve a nombrar de memoria algunos casos de accidentes que han terminado en sustos y otros en muertes, pero “no hay cifras oficiales en el país. Por ahí ya deberían empezar las autoridades”, apuntó.

Alberto Hidalgo del grupo Libre Actividad cuenta que “todos los días hay casos (accidentes), lamentablemente de muchas muertes ni nos enteramos”.

Según Hidalgo, en Guayaquil, “un primer avance” fue crear la Mesa de Movilidad Urbano Sostenible, de la que “posiblemente” este jueves se apruebe la ordenanza ProBici.