Deportes

La FEF entra en etapa de recesión

La postergación de las eliminatorias la priva de ingresos, pero realizará egresos de rigor. El directorio buscará cómo solucionar la falta de flujo.

Congreso
Los miembros del directorio de Ecuafútbol deberán buscar una solución al problema.Archivo

En una reunión del directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se analizarán opciones para superar el problema de flujo de caja que tendrá esa institución, luego de confirmarse que las dos primeras fechas de la eliminatoria del Mundial Catar 2022 fueron suspendidas, debido a la amenaza que implica el coronavirus.

Mientras la pelota esté detenida, algunas fuentes de ingreso de la FEF también lo estarán. En la anterior eliminatoria el rubro de taquilla alimentó las arcas de la matriz del balompié nacional. Para citar un ejemplo, en el partido ante Colombia entró más de 1’500.000 dólares, mientras que en la última jornada ante Argentina, ya con la Tri sin opciones de clasificar al Mundial, fueron 1’200.000 dólares.

Amilcar Mantilla, vocal de la FEF, considera que la prioridad es el bienestar de todas las personas, pero entiende el perjuicio económico y deportivo que implica la medida.

“No se va a poder realizar microciclos con la selección mayor, porque hay jugadores fuera del país que se deben someter a los protocolos de cada lugar donde estén desarrollando sus carreras. De pronto se podría hacer algo con una base nacional, pero se necesita la colaboración de los clubes”, indica.

A1-6254974 (16254974)

Coronavirus: Cara y cruz de la selección ecuatoriana por la postergación

Leer más

En el plano económico, el no contar con las taquillas representa un inconveniente y todavía falta ver cómo se resuelve el tema de los auspiciantes, que desean mostrar sus marcas ante el público y al no jugarse los partidos se quedarán sin vitrina.

Los ingresos disminuyen, pero los egresos se mantienen, provocando una falta de flujo de caja. De allí la importancia de la reunión del directorio, que deberá buscar fórmulas para disminuir la brecha que provocará la recesión. 

Opiniones

“Todo esto tiene algo ‘bueno’ si se puede decir así, pero creo que (la suspensión de las eliminatorias del Mundial de Catar 2022) nos da tiempo para cumplir algunos objetivos. Si analizamos la otra parte de los efectos, la planificación económica del año seguramente se ve afectada, pero no es algo que podemos controlar, que esté en nuestras manos”.

Francisco Egas, presidente de Ecuafútbol.

La cifra

1'800.000 dólares anuales ganará el cuerpo técnico encabezado por Jordi Cruyff.

Info FEF
Las cifras que maneja la Federación Ecuatoriana de Fútbol para el año 2020.Miguel Rodríguez.