Guayaquil

Covid en Guayaquil: Las UCI están ocupadas al 100 %

Hay preocupación por la cantidad de pacientes que se complican por no buscar atención médica

Emergencia
La emergencia del hospital del Seguro Social Ceibos, en Guayaquil.Expreso

Encontrar un cupo en los hospitales es lo difícil en estos días, para los enfermos de coronavirus, según el informe de la Mesa Técnica de Salud, del COE cantonal, que corresponde del 22 al 28 de febrero de 2021, que es la semana epidemiológica 8. La ocupación de las camas en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Guayaquil se mantiene en 100 %, en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ministerio de Salud (MSP) y hospital Luis Vernaza. Mientras que la situación en las clínicas privadas, es de 99 %.

f

Ecuador suma 1.430l casos de COVID-19 en un día y el total sube a 282.599

Leer más

En cuanto a la ocupación de las camas de hospitalización general para pacientes con la COVID-19 está en un 60 % en los hospitales del MSP, IESS y en las clínicas privadas. En el hospitak Luis Vernaza no hay cupo, están al 100 % llenos.

Lo que preocupa a los doctores es que muchos pacientes se están automedicando y esto hace que se pierda tiempo para evitar una complicación con el coronavirus. “Es importante buscar atención médica especializada en cuanto se presentan los síntomas de fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, etc. Para evitar complicaciones por no recibir la medicación adecuada”, destacó el epidemiológo Carlos Farhat, director de la Mesa Técnica de Salud del COE cantonal.

El incremento de casos en una semana es leve pasó de 1,6 a 1,75 por cada 10.000 habitantes en los casos confirmados, mientras que en los sospechosos pasó de 12,4 a 12,7.

Los sectores con mayor número de casos sospechosos en Guayaquil son: Mapasingue Este y Oeste, Martha de Roldós, Samanes, Guasmo Norte y Sur, Fertisa y Mucho Lote.

La tasa de contagio, que es la capacidad de cada enfermo de poder contagiar a un determinado número de personas, a la fecha es de 1,1.

En cuanto a la mortalidad por COVID-19, el promedio de la semana epidemiológica 8 de 2021 registró 300 muertes, de las cuales 67 fueron por COVID-19, es decir el 22,33 %. Esto representa una disminución de 14,7 a 11,1 fallecimientos diarios.