Deportes

Fedeguayas está carente de ingresos

El presidente, Roberto Ibáñez, hizo un pedido público para que el ministro de Finanzas entregue los recursos pendientes desde abril

roberto-ibañez
Roberto Ibáñez (i), presidente de Fedeguayas, realizó un recorrido para constantar el estado de los escenarios que administra dicha entidad.Cortesía

Apenas tiene una semana al mando, pero ya comenzó a palpar desde adentro los problemas que arrastra la Federación Deportiva de Guayas, por eso el presidente Roberto Ibáñez no dudó en utilizar las redes sociales para denunciar la falta de recursos para realizar su labor.

Jordi-Cruyff

Jordi Cruyff se tomará unos días más, llega el 16 de julio a Ecuador

Leer más

En diálogo con Diario EXPRESO, explicó el pedido que hizo en su cuenta oficial de Twitter al economista Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas de Ecuador.

“Desde el mes de abril no ha llegado (a Fedeguayas) asignación del POA (Plan Operativo Anual), y desde enero no llega asignación del POA a las ligas cantonales. La Secretaría de Deporte ya hizo su parte, es netamente voluntad del ministro de Finanzas transferir recursos”, detalló.

Al dirigente le preocupa que, a la par de no contar con ingresos, se deben cubrir obligaciones con instituciones como el IESS y el SRI, para no caer en mora que desemboque en problemas legales.

“Tengo entendido que la coordinadora (de la Secretaría del Deporte) estaba preparando una reunión con el IESS y el SRI para hacer convenios. No nos dan recursos, pero sí nos cobran”, acotó.

EL FINANCIAMIENTO

El presupuesto destinado para Fedeguayas en este año es de 6’239.452 dólares. Ibáñez explica que cada mes se deben presentar justificativos de los gastos proyectados, los que luego son justificados de forma detallada. La única cifra fija es la destinada para el pago de sueldos a los empleados de la matriz del deporte albiceleste.

“El POA se lo proyecta cada año, de manera tal que si en cada temporada se realizan adquisiciones o se organizan eventos, los recursos son transferidos mensualmente de acuerdo a lo planificado. No hay un rubro exacto, porque cada mes tiene su planificación, lo único fijo es la nómina y por eso le estamos pidiendo a los directores de cada área (financiero, marketing, planificación, etc.) que nos entreguen hasta mañana (hoy) sus actas de todo lo que están entregando a esta nueva administración, junto con el informe del interventor”, dijo Ibáñez.

Entre mañana (10 de julio) y el lunes (13) les puedo entregar rubros fijos, como por ejemplo salarios, cuando tenga las actas a mano.

Roberto Ibáñez, presidente de Fedeguayas.

Mediante una plataforma, las federaciones provinciales tienen que justificar el uso de recursos. En esa herramienta del Ministerio de Finanzas se establecen los ítems presupuestarios (gastos administrativos, mantenimiento de escenarios, organización de eventos, pago a proveedores, etc.).

Uno de los valores que no han podido ser cubiertos es el correspondiente al pago de incentivos por resultados deportivos, situación que Ibáñez espera solucionar a la brevedad posible.

SIN DINERO PARA GASTOS FÚNEBRES

En el oficio N.° FDG-PRES-O-2020-0337, firmado por Ibáñez, se señala una grave acusación respecto a los efectos del coronavirus en algunos empleados de Fedeguayas y la forma en que lo enfrentaron, sin recibir sus sueldos, generándose así mora patronal ante el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“Por la misma situación, muchos de nuestros colaboradores han tenido que pasar por la penosa situación de afrontar esta dura enfermedad y otros asumir gastos fúnebres ante la pérdida de algún familiar, sin que hayan podido cobrar sus remuneraciones”, detalla el documento.