Deportes

Esteban Enderica y David Farinango, brazadas que apuntan a Tokio

Esteban Enderica y David Farinango se alistan para el Preolímpico de Fufuoka, donde buscarán la clasificación a los Juegos Olímpicos

Esteban-Enderica-nadador-tokio
Esteban Enderica busca participar en sus terceros Juegos Olímpicos.Archivo

El fruto del trabajo de Esteban Enderica y David Farinango, nadadores tricolores de aguas abiertas, debe plasmarse a mediados de año, cuando ambos busquen su cupo a los Juegos Olímpicos que se celebrarán este año en Tokio.

El escenario será el Preolímpico de Fufuoka (Japón), que se celebrará en junio, torneo en el que los 10 primeros puestos se asegurarán un boleto en la gesta deportiva más importante del planeta.

Falta-recursos-juegos-olimpicos

La falta de recursos, una traba olímpica

Leer más

Para Enderica, Tokio podrían ser sus terceros Juegos Olímpicos consecutivos, mientras que Farinango sueña con clasificar a este evento por primera vez y participar en los 10 kilómetros aguas abiertas.

“Al Preolímpico llegaremos con un equipo fuerte, junto a David estaremos buscando esa plaza que le permita al Ecuador seguir siendo uno de los países abanderados de Latinoamérica en la natación”, precisó el nadador cuencano.

Farinango, deportista orense, deja saber que a pesar del alto nivel competitivo del Preolímpico, la preparación que está realizando le permite soñar con una clasificación.

Esteban Enderica-David-Farinango
David Farinango, David Castro, Matías Cornejo y Esteban Enderica, créditos ecuatorianos para pruebas internacionales.Cortesía

“Aunque es complicado lograr un cupo a Juegos Olímpicos, por el gran nivel con el que llegan los competidores, ese sueño para mí no es imposible. Llevamos mucho tiempo entrenando para conseguirlo, estamos trabajando con toda la disposición y compromiso para que el país asista al menos con un nadador a esta cita mundial”, comentó el machaleño.

Juegos-olímpicos-tokio-2020

El camino en círculos de los Juegos Olímpicos

Leer más

El entrenador del equipo nacional de aguas abiertas, Juan Fernando Enderica, mencionó que previo al Preolímpico, los nadadores tendrán la oportunidad de evaluar su condición física en la Copa Mundo de la modalidad, que se llevará a cabo en Doha, Catar, el 13 de marzo del 2021, a la que asistirán Enderica y Farinango para competir en los 10 kilómetros.

“Esperamos que el calendario se cumpla este año como está previsto y que la pandemia permita que se desarrollen las competencias con normalidad y llegar fuertes al preolímpico, que es la meta más importante que tenemos este año, de clasificar a Tokio con al menos un deportista”, acotó el adiestrador azuayo.

Junto con David (Farinango) queremos lograr el boleto a Tokio para representar a Ecuador y Latinoamérica.

Esteban Enderica, nadador

Pero ellos no son los únicos nadadores que se prepararan en la piscina del Complejo Deportivo Bolivariano de Cuenca con el fin de afrontar el calendario de competencias que tendrán en el presente año.

Además de Enderica y Farinango, los créditos ecuatorianos David Castro y Matías Cordero se preparan con el objetivo de llegar en óptima forma para competir en el Campeonato Sudamericano de Natación que se celebrará en Argentina en el mes de junio.

“Tenemos grandes expectativas de lo que pueden hacer David en 10 kilómetros y Matías en 5 kilómetros, por lo que desde el año pasado estamos trabajando sin descanso para buscar una buena actuación del país en esta competencia”, finalizó el timonel azuayo, quien elogió la predisposición y entrega de los nadadores nacionales.