INDEPENDIENTE-VALLE-ENTRENAMIENTO-SANGOLQUÍ
Independiente del Valle tratará de quedarse con el primer lugar de la tabla acumulada.CORTESÍA DE INDEPENDIENTE DEL VALLE

Los equipos se juegan la temporada en la última fecha de LigaPro

Cada club salta este sábado con su propia calculadora buscando el objetivo, ya sea la final, un cupo a torneo internacional o quedarse en serie A

La última fecha de la segunda etapa de LigaPro. Esta noche todos los equipos se jugarán el gran objetivo, de acuerdo a su realidad en la tabla acumulada.

Juegos-Panamericanos-Juveniles-Cali

Paula Vega y Xavier Criollo logran bronce en los Panamericanos Juveniles

Leer más

Y hay para todos los gustos. Independiente del Valle, por ejemplo, tratará de asegurar su lugar en la final del campeonato. Para ello necesita al menos un empate en su visita a un Deportivo Cuenca, que ya no está en peligro de descenso y que tampoco tiene posibilidades de clasificar a la Copa Sudamericana 2022.

Con ese punto le alcanzaría para sumar 34 unidades y dejar sin opciones a 9 de Octubre, que tiene 30 puntos. El equipo guayaquileño es el único que tiene una remota posibilidad de meterse en el partido por el título, ante Emelec.

La derrota también podría clasificar a la final al equipo rayado, ya que el gol diferencia (+20 a +11) con relación al 9 de Octubre es como un punto más. El conjunto de Juan Carlos León jugará mañana contra Universidad Católica por un lugar en la Copa Libertadores, por lo que es poco probable que exista una amplia diferencia en el marcador.

Pero no solo está en juego ese cupo a la final. En la parte alta de la tabla acumulada Independiente del Valle y Emelec se juegan el orden de las localías para la tercera fase.

El equipo que termine en primer lugar en la tabla acumulada cerrará la final como local. Por ahora el Bombillo es líder con 61 puntos y el rayado está segundo con 60. Es decir, los dos planteles están obligados a ganar para tratar de terminar en la cima.

Por ello, Emelec presentará esta noche el equipo considerado titular ante un Manta que se juega la última oportunidad de salvar la categoría.

La única duda del cuerpo técnico de Ismael Rescalvo es la presencia del defensa Luca Sosa. Él tiene cuatro tarjetas amarillas y en caso de ser amonestado esta noche se perdería la primera final por suspensión. Por ello, Marlon Mejía se perfila como titular.

Aunque, la otra duda de Rescalvo es enviar hoy una línea de tres en el fondo, como ensayo para la primera final que sería en el estadio Banco Guayaquil.

Después de todo, con ese dibujo terminó el partido que se jugó en esa cancha en la fecha 14 de la segunda etapa.

Por su parte, el entrenador de Independiente del Valle, el portugués Renato Paiva, cuenta con toda la plantilla a su disposición. Además, ninguno de sus jugadores está cerca de completar las cinco amarillas, por lo que saltará con el once de gala al estadio Alejandro Serrano Aguilar.

POR LA SUDAMERICANA

Aucas y Delfín pelearán esta noche por el último cupo disponible para la Copa Sudamericana 2022.

El equipo oriental tiene la primera opción. Está en el octavo lugar de la tabla acumulada con 39 puntos. Depende solo de su resultado para garantizar su presencia en el torneo internacional del próximo año. Ganando no tendrá que fijarse en nada más. De todas maneras, la tarea es complicada porque visita a un desesperado Guayaquil City en el estadio Christian Benítez.

Mientras, Delfín está noveno en la acumulada con 37 unidades. Necesita ganar al Mushuc Runa en el estadio Jocay de Manta y esperar una caída de Aucas para quedarse con el último premio.

En caso de un empate de Aucas, Delfín estaría obligado a ganar por nueve goles, algo que parece imposible, a pesar de que Mushuc Runa ya no se juega nada en esta jornada. El Ponchito ya aseguró su clasificación a la Copa Sudamericana en la fecha anterior.

POR LA PERMANENCIA

La última oportunidad para salvar una temporada nefasta. Esta noche se conocerá al compañero de Olmedo en la serie B del próximo año. Los candidatos son Guayaquil City, Orense y Manta.

El más complicado es el City. Está en el penúltimo lugar de la tabla acumulada con 27 puntos. Recibe al Aucas con la obligación de ganar, pero además, necesita que Orense (28 puntos) o Manta (28) empaten o pierdan.

Una igualdad prácticamente condenará al equipo guayaquileño, debido a que su gol diferencia es de -23. Manta tiene -13 y Orense está con -11.

El equipo de Pool Gavilánez se desinfló en la segunda mitad de la etapa. Pasó de pelear en los primeros lugares y soñar con la Copa Sudamericana a nuevamente luchar por quedarse en la primera división. De los últimos ocho partidos perdió seis, empató uno y solo ganó al descendido Olmedo.

Manta es el segundo equipo con mayor complicación, ya que visitará a Emelec en el estadio Capwell. De todas maneras, el equipo de Fabián Frías llega con una mayor motivación gracias a los últimos resultados, que incluyen un empate como visitante ante Independiente del Valle.

Mientras, en los papeles Orense tiene menos dificultad. Visitará a un Olmedo que está descendido desde hace varias jornadas.

El equipo del español Andrés García, de todas maneras, tiene la misión de romper una mala racha: lleva cinco fechas sin ganar. En sus últimas presentaciones obtuvo dos empates y tres derrotas.

El tenista ecuatoriano Emilio Gómez durante el partido ante el español Pablo Carreño correspondiente a la eliminatoria de la fase final de la Copa Davis de tenis, entre España y Ecuador, este viernes en el Madrid Arena.

Pablo Carreño sobrevive a Emilio Gómez y da el triunfo a España

Leer más