Deportes

Coronavirus: Equipos españoles inician los entrenamientos grupales

Se trata de la segunda fase del protocolo para el regreso a la actividad deportiva en una de las ligas más importantes del mundo

fútbol-real-madrid
El delantero belga del Real Madrid Eden Hazard (i) durante el entrenamiento que realizado en Valdebebas, en Madrid.

Los clubes profesionales del fútbol español podrán empezar a entrenar en grupos de como máximo diez jugadores a partir del 18 de mayo, tras la primera semana de trabajos individuales en sus respectivas instalaciones, tratando de sobrellevar los problemas creados por la pandemia del coronavirus.

fútbol-alemania-Bundesliga

Coronavirus: Radamel Falcao molesto porque se prohiben los abrazos en el fútbol

Leer más

Los clubes recibieron la confirmación de LaLiga para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Esta a su vez modifica la orden del 3 de mayo, que entre fijaba las condiciones para la práctica del deporte profesional y federado, en cuanto a flexibilizar algunas restricciones a aquellas unidades territoriales que permanecen en fase 0, como la Comunidad de Madrid, Barcelona y buena parte de Castilla y León, donde se encuentran numerosos equipos de Primera y Segunda: Barcelona, Real Madrid, Getafe, Atlético de Madrid, Valladolid, Leganés, Espanyol, Mirandés, Alcorcón, Rayo Vallecano, Fuenlabrada y Numancia.

El propio Barcelona, líder de LaLiga Santander, anunció que tras descansar el 17 de mayo volverá el 18 al trabajo en la ciudad deportiva Joan Gamper con la fase tres del protocolo establecido, en la que están permitidos los entrenamientos de grupos de un máximo de diez jugadores, según le informó LaLiga.

SIGUE LOS PASOS

El Real Madrid, segundo clasificado en la tabla e igualmente en la fase 0, también tiene previsto volver al trabajo en la ciudad deportiva de Valdebebas.

Los grupos de trabajo tendrán que ser 'estancos', trabajarán en campos distintos o cada uno en su medio campo, no podrán compartir material y entre ellos no habrá intercambio ni contacto, y entre la llegada de los mismos a la instalación tendrá que transcurrir por lo menos un cuarto de hora.

Los jugadores, que tendrán que seguir cumpliendo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, deberán mantener las distancias de prevención, de dos metros de manera general, y se deberá evitar situaciones de contacto físico

Los entrenamientos se desarrollarán siempre que sea posible por turnos y se deberá evitar superar el treinta por ciento de la capacidad que para deportistas tenga la instalación, para así mantener las distancias mínimas necesarias.

Además, podrá asistir a las sesiones el personal técnico necesario, que también deberá observar las medidas generales de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias, y se podrán utilizar los vestuarios respetando dichas normas.

El Valladolid, por ejemplo, informó de que por el momento no tiene previsto la utilización del vestuario, por lo que mantiene en este sentido los protocolos de la fase anterior y los jugadores llegarán cambiados desde sus casas.