Deportes

Entrenamientos con nuevas reglas por el coronavirus

Los equipos retomarán este miércoles 10 de junio las prácticas en sus complejos y estadios, por grupos, y bajo estrictos protocolos sanitarios

Emelec-entrenamiento-LigaPro-coronavirus
Los equipos tienen previsto volver a las prácticas el 10 de junio. Serán por grupos y con un máximo de 34 personas.JUAN FAUSTOS / EXPRESO

El miércoles 10 de junio está establecido retomar los entrenamientos al aire libre, para lo cual los equipos tienen listos los protocolos a seguir con algunas variantes de la rutina que manejaban antes de la pandemia de COVID-19.

Gonzalo-Plata-Sporting-Lisboa-Portugal

Ecuador tiene una nueva generación de futbolistas de casta internacional

Leer más

Tras someterse a las pruebas para detectar posibles contagios, los clubes ejecutarán la primera fase, en la que está permitida la presencia de máximo 34 personas, respetando los lineamientos del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) y de la LigaPro.

Los resultados de los test todavía no los reciben los equipos, que han dispuesto lugares para la limpieza con alcohol y gel en los estadios y complejos.

Por ejemplo Emelec, que adelantó su vuelta a las canchas el pasado 1 de junio y que después tuvo que suspenderla, estableció una cabina de desinfección al ingreso del polideportivo Los Samanes.

La elección del personal que asistirá a los entrenamientos fue definida por el cuerpo técnico, en conjunto con los médicos.

Retorno-entrenamientos-equipos-LigaPro-coronavirus
El plan para el retorno a los entrenamientos inició con la realización de pruebas de coronavirus a los futbolistas, cuerpo técnico y personal de apoyo de los equipos.ADRIÁN PEÑAHERRERA / EXPRESO

David Sánchez, preparador físico del Macará, señaló que determinaron que 24 futbolistas, seis integrantes del cuerpo técnico y cuatro personas de apoyo estarán presentes en el complejo.

“Contamos con tres canchas en las que hemos establecido diferentes módulos de entrenamiento con diseños de cuadrícula, carriles atravesados y óvalos. En cada estación estarán diez personas (ocho jugadores y dos del cuerpo técnico). De esta forma se mantendrá un distanciamiento de cinco metros, mayor al establecido”, detalló Sánchez.

No se realizarán rotaciones entre las estaciones de trabajo durante la jornada, que iniciará a las 10:00. Los grupos cambiarán las actividades que realicen, de un día para otro.

El especialista manifestó que la utilería permanecerá cerrada, por lo que los jugadores llegarán portando su vestimenta de entrenamiento y serán los encargados de la limpieza de la misma en sus hogares. No podrán tener otros elementos como relojes, anillos o cadenas.

Esto también se aplicará en otros clubes como Barcelona, Emelec y Guayaquil City, en los que los utileros se encargarán de desinfectar los artículos que el cuerpo técnico necesite para los trabajos, como balones, conos o arcos.

Sánchez añadió que a los deportistas “se les tomará la temperatura al ingreso al complejo, serán desinfectados y contarán con gel para las manos. Al terminar los trabajos, nuevamente pasan por los filtros y se dirigen a sus autos, para desplazarse directamente a sus casas sin llevar a otra persona”.

Analizó que ahora los futbolistas llegan de una para prolongada, casi tres veces mayor de la acostumbrada entre cada temporada.

Barcelona-formativas-reality-fútbol

Barcelona busca nuevos talentos mediante un reality show

Leer más

“Vamos a empezar con cargas suaves y de forma progresiva se aumentará la intensidad. Pasada la primera semana realizaremos evaluaciones del estado físico de los jugadores”, dijo el preparador físico.

Acotó que por la larga paralización que han tenido se debe cuidar a los jugadores para que no presenten lesiones musculares, como se ha evidenciado en la Bundesliga alemana, el primer torneo que retomó la competencia.

Acerca de las sensaciones de los futbolistas sobre el retorno, comentó que “hay cierto temor, en sus hogares se sentían más seguros”, pero que confían en las medidas implementadas por la institución y en los parámetros establecidos por las autoridades. MGD-RVF