Gonzalo-Plata-Sporting-Lisboa-Portugal
Gonzalo Plata se afianza en el Sporting de Lisboa, club al que llegó tras ser campeón sudamericano sub-20.ARCHIVO / EXPRESO

Ecuador tiene una nueva generación de futbolistas de casta internacional

Figuras de Sudamericanos y Mundiales formativos despegan del país para el mundo. Piden su lugar en la Tricolor absoluta

Los recientes traspasos de Johan Mina (Werder Bremen) y Alan Franco (Atlético Mineiro) al fútbol del exterior son una muestra más de la nueva generación de jugadores con las que cuenta el país.

Félix-Torres-Santos-Laguna-Chucho-Benítez-LigaMX

Félix Torres fichó por Santos Laguna para seguir pasos del Chucho Benítez

Leer más

Estos son frutos de procesos que ya dieron resultados en los sudamericanos y mundiales de las categorías sub-20 y sub-17. De la Tricolor sub-20 que se coronó campeona sudamericana y obtuvo el histórico tercer lugar en la Copa del Mundo, sus figuras militan en clubes extranjeros.

Como ejemplo están Diego Palacios y José Cifuentes en la MLS, Gonzalo Plata, quien se afianza en el Sporting de Lisboa o el ariete Leonardo Campana, integrante del Wolverhampton inglés.

Nueva-genertación-futbolistas-ecuatorianos
Varios jugadores que destacaron en la selecciones formativas han sido fichados por importantes equipos del exterior.ADRIÁN PEÑAHERRERA / EXPRESO

Cuando se respetan los procesos las cosas suelen salir bien. Cuesta, pero ahora se ha tratado de hacer docencia sobre los dirigentes para que no tengan miedo en proyectar las divisiones inferiores y eso se reflejará en un crecimiento paulatino”, analizó Jorge Célico, director de selecciones juveniles y quien lideró a la Tri en el Mundial sub-20 de Polonia.

Sobre los nuevos fichajes de jóvenes ecuatorianos señaló que “estoy muy feliz por Johan Mina y Alan Franco, grandes talentos. Son ejemplos de que el jugador ecuatoriano puede militar en el extranjero”.

Esta nueva generación también se abre paso en la selección mayor y está a la espera de un llamado del técnico Jordy Cruyff, quien comentó que buscará un equilibrio entre experiencia y juventud.

Polo Carrera, exseleccionador nacional, refuerza la idea de que los elementos con mayor trayectoria sean los que arropen a estos nuevos talentos.

Sergio Quintero selección Barcelona

La Máquina Quintero afirma que ha sido víctima del racismo en Ecuador

Leer más

“Una vez que se adapten a sus nuevos clubes o se consoliden los que ya llevan algunos meses en el extranjero, serán de gran ayuda para la selección mayor donde el compartir con jugadores de experiencia ayudará en su consolidación”.

Algunos como Franco, Plata y Campana ya tuvieron sus primeros contactos con el combinado absoluto. A ellos se les puede sumar Emerson Espinoza (Inter de Milán), Jordan Rezabala (Xolos) o Stiven Plaza (Valladolid), quienes no superan los 21 años.

Célico también indicó que hay que tomar en cuenta a futbolistas que tienen raíces ecuatorianas y forman parte de clubes europeos como Kike Saverio en el Barcelona B español o Jeremy Sarmiento en el Benfica de Portugal.

“Le he pedido a Antonio Cordón (director deportivo de la Federación) que haga un scouting de futbolistas en Europa, que pueden aportarnos para las juveniles y tienen origen ecuatoriano”, detalló.