Rorys-aragon-arquero-Emelec-meta
Rorys Aragón cuando defendía el arco de Emelec.archivo

Emelec vs. Independiente del Valle: La lucha por el cetro desde el arco

Rorys Aragón, exarquero del Bombillo, y Jorge Pinos, otrora meta de Independiente del Valle, hablan de la final de vuelta bajo la óptica de los tres palos

El domingo, los arqueros Pedro Ortiz, de Emelec, y Moisés Ramírez, de Independiente del Valle, tienen en sus manos la responsabilidad de la victoria. EXPRESO conversó con dos goleros que han sido campeones con los finalistas.

Memes LigaPro

Emelec Vs. Independiente del Valle: las redes sociales se alborotaron

Leer más

Rorys Aragón: “Emelec sabe lo que es jugar este tipo de partidos” 

- ¿Qué recuerda de los dos títulos que lograste con Emelec?

- ¡Uf! Fue algo muy lindo para mí y para el grupo de jugadores que integramos la plantilla de 2001 y 2002. Es algo sensacional levantar una copa en tu cancha y con tu gente. Son cosas que jamás se olvidan en la carrera de un futbolista.

- ¿Qué se siente jugar una final?

- Uno siente de todo: ansiedad, nerviosismo, miedo, palpitaciones (risas). Pero todo eso desaparece el día del partido, pues uno se mentaliza en salir a ganar y tienes que superar todo lo que puedas sentir.

- ¿Los arqueros sienten más nerviosismo en una final?

- Pese a que fui suplente en las dos finales (Daniel Viteri fue el golero titular), el arquero es el que menos se puede equivocar. La concentración tiene que estar al ciento por ciento, pues una sola falla en el arco puede trastocar la planificación del equipo.

- ¿Algo similar a lo que ocurrió con Wilmer Zumba en la final de 2011?

- Claro. Lastimosamente en esa final de ida (ante Deportivo Quito) Wilmer cometió un error (Emelec perdió 1-0 en la ida) que le terminó costando el campeonato al equipo (en la final de vuelta los azules volvieron a perder 1-0).

- ¿Crees que Emelec pueda remontar ante Independiente del Valle?

- Creo que sí. El gol que se pudo hacer en la ida (3-1 perdieron los millonarios) acorta distancias con el rival. Emelec sabe lo que es jugar este tipo de partidos y el marcador es remontable.

- ¿Cerrar en casa le da alguna ventaja a los azules?

Emelec-Independiente-del-Valle-final

La remontada de Emelec, tarea difícil, pero no imposible

Leer más

-De seguro que sí. Siempre es importante contar con el apoyo de la afición. Los aficionados desde las gradas hacen un trabajo invisible, pues con su aliento empujan, motivan al equipo y presionan al rival.

- ¿Qué consejo le darías a Pedro Ortiz?

- Que esté tranquilo, que deje la ansiedad a un lado, que se enfoque en esa corona, pues él tiene todas las condiciones para convertirse en el mejor arquero del país. Además, este es un lindo reto para que pueda callar a sus detractores. DPI

Jorge Pinos: “Independiente del Valle tiene todo para ser campeón”

Jorge-Pinos-arquero-Independiente
Jorge Pinos, exarquero de Independiente del Valle, que logró una Copa Sudamericana.archivo

- ¿Qué tal ser campeón con Independiente del Valle?

- Ser campeón es algo único, me tocó serlo con Independiente a nivel internacional y es una sensación única, ya que uno se siente realizado como jugador. Se lleva la gloria deportiva y, a veces, no sabes cómo expresarlo.

- Pinos, todo un campeón internacional.

- Tiene un poco más de valor, porque era un torneo donde equipos grandes lo buscaban.

- ¿Cómo mira la final de Independiente ante Emelec?

- Independiente tiene todos los caminos para ser campeón. Si juega concentrado como lo hizo en la primera final, estoy seguro de que conseguirá la estrella nacional, que ha sido esquiva por varios años. Tiene todo para lograrlo.

- ¿Cómo es la relación jugadores e hinchada de Independiente?

- Es muy buena, es una de las pocas hinchadas que siempre está presente, dentro y fuera de la cancha.

- ¿La hinchada de Independiente es diferente a la de Barcelona, Emelec y Liga de Quito, que son exigentes?

- El apoyo es real siempre, no reprochan a los jugadores y cada día son más. Claro que después, con el pasar de los años, se sentirá la presión, porque serán más y van a querer tener más títulos.

- ¿Cómo ve a los dos arqueros de la final?

- Son de los mejores que hay en el país, está garantizado ese puesto en los dos equipos. Tanto Ramírez como Ortiz son garantía, pero el marcador de la primera final será el mejor árbitro.

VAR-polémica-final-Ecuador

Se revelaron los audios del VAR de la final de ida de la LigaPro

Leer más

- ¿El Capwell con toda la hinchada es una presión para los jugadores de Independiente?

- Depende de la mentalidad del jugador. A mí me gusta jugar con la presión de los hinchas contrarios, y es algo que Independiente siempre lo ha vivido y ha salido ganando en estadios visitantes. Es parte del fútbol. Lo más importante es estar concentrado y ver cómo reaccionan los jugadores. Ojo, será con una hinchada en contra y en un estadio muy cercano a la cancha.

- ¿En 2022 dónde estará?

- En este momento pertenezco a Independiente, que es dueño de mi pase. Todavía no sé si regreso en el 2022 o estaré en otro equipo, a finales de diciembre se sabrá. JRJ