Deportes

Emelec le apuesta a la innovación

El Bombillo utiliza una nueva tecnología en el mundo del fútbol para obtener información de sus jugadores y potenciar al plantel.

Foto de Sistema Grana (30990152)
El preparador físico de Emelec, José David Barrientos, está a cargo de controlar la vanguardista propuesta.Paxto de la Rica

Emelec se ha comprometido a realizar una temporada histórica y no quiere que se le escape ningún detalle. Por ello ha firmado un convenio de un año con una innovadora empresa británica, liderada por Arsene Wenger, extécnico del Arsenal. Esta les brinda un programa que proporciona toda la información sobre cada jugador del plantel a través de un GPS que puede cambiar el fútbol en los próximos años.

En tiempos en los que el Big Data se ha apoderado del deporte, estar a la vanguardia se vuelve imprescindible. De esta forma, los azules utilizan desde esta pretemporada este dispositivo que se coloca en los botines, a diferencia de aquellos famosos chalecos que en los últimos años se veían en los jugadores profesionales.

“La gran diferencia de este dispositivo es que además de la información física, nos brinda datos en cuanto a parámetros técnicos y tácticos que los chalecos no aportaban. Tenemos informes de pases realizados, retención de balón, movimientos, cuántas veces la tocan con cada pierna”, explica el preparador físico eléctrico José David Barrientos, quien también se ha tenido que adaptar y conocer este nuevo programa. Parece encantado e insiste en que les “ha aportado mucho en este inicio de año”.

Foto de Sistema Grana (30985344)

Emelec y sus hinchas triunfan en Europa

Leer más

Gracias a este GPS, cuenta, pueden prevenir lesiones por sobrecarga al conocer al detalle la distancia recorrida y la carga de cada uno de sus jugadores. Así, pueden saber “a qué jugador exigir un poco más y a quiénes hay que dosificar por tener más carga de la recomendada”. También sirve para mejorar el trabajo táctico que busca Ismael Rescalvo, ya que el programa es capaz de mostrar datos de posesión, zonas de la cancha donde hay más pérdidas, etc.

Sin embargo, entre los jugadores hay opiniones dispares. Algunos no se sienten del todo cómodos con este instrumento ya que “merma un poco en los pies, que es la herramienta principal del futbolista”. Es la opinión de Marlon Mejía, quien de cualquier forma deja claro que tienen que adaptarse a él: “Nuestra mentalidad es adaptarnos a todo. Ya sea incómodo o no, sabemos que nos va a ayudar y que para los profesores es muy importante”, matiza.

Infos
El novedoso sistema de los millonariosAdrián Peñaherrera

El capitán del equipo, Óscar Bagüí, considera que esta innovación es una clara “mejoría respecto a los chalequillos, que eran mucho más incómodos”. “Ayer (por el viernes) en el partido jugamos con este chip en los pies y yo ni lo sentí”, apunta el lateral.

Barrientos, por su parte, cuenta que con el paso de los días los futbolistas se han ido adaptando mejor y que tras el primer cotejo del año fueron muchos los que le pidieron disponer de sus informes detallados. Aun así, reconoce que “en el futuro sería mejor que el dispositivo esté incorporado en la plantilla o el propio botín”.

Por el momento, el Bombillo seguirá usando en 2020 este programa que está llamado a revolucionar el mundo del fútbol y que ya comienzan a utilizar muchos de los equipos de élite en Europa.