LigaPro-futbol
Facundo Barceló (d) muestra cosas interesantes, pero hasta el momento no justifica su presencia como piloto de ataque en filas del tricampeón ecuatoriano.API

Emelec, sin ideas ni peso ofensivo

Aunque los goles de la derrota ante Delfín llegaron por fallas en la defensa, el dominio que ejercen los millonarios es intrascendente

¿Quién pone las ideas en Emelec? La pregunta que hace Raúl Avilés resume lo sucedido con el Bombillo en su derrota (2-0) sufrida ante Delfín en el estadio Jocay, en el reinicio de la LigaPro, luego de cinco meses de pausa por la pandemia de la COVID-19.

felipe-caicedo-lazio

Lazio espera no menos de cinco millones de euros por Felipe Caicedo

Leer más

Y es que la imagen que el tricampeón mostró en Manta es la de un equipo con poco trabajo durante esta prolongada para. El dominio inicial llegó a su fin cuando a los cinco minutos Carlos Garcés anotó el primer tanto, aprovechando un error compartido de Dixon Arroyo y Leandro Vega.

De allí en adelante, la posesión de la pelota resultó infructuosa. Delfín cedió la iniciativa, a la espera de liquidar el asunto en cualquier momento, como efectivamente sucedió, cuando Jonathan González aprovechó un nuevo descuido defensivo de los azules.

“El enfoque era llegar bien al primer partido. Vi al equipo con estabilidad, equilibrio, sometimiento y dominio. Faltó ser más contundentes y eficaces. El fútbol se gana con goles”, dijo Ismael Rescalvo.

Aunque ya tiene mucho tiempo al mando, el fruto del trabajo del entrenador español aún no se refleja en la cancha.

Lo de Emelec es algo repetido. Su juego no hace daño, al punto que Delfín, teniendo menos control de balón, fue más peligroso.

Ricardo Armendáriz, técnico ecuatoriano

La lectura que el técnico Ricardo Armendáriz tiene respecto al rendimiento de los eléctricos es muy similar a la de la Turbina Avilés.

“Emelec muestra problemas en la elaboración de juego. Tiene la pelota, pero su fútbol es intrascendente. A Delfín le alcanzó con hacerle un embudo para que no pueda llegar con peligro, desconectando a Facundo Barceló de la línea de volantes, con eso se garantizaba que no pasaría ningún susto, como efectivamente sucedió. El equipo genera poco y tiene un centrodelantero con muy poco peso para jugar en el país”, analiza el Bocha Armendáriz.

Sus palabras tienen sustento. En temporadas anteriores Emelec contaba con las delanteras más efectivas, combinadas con un bloque posterior muy sólido. Eso le daba el equilibrio para ser permanente protagonista. Jugadas cinco fechas del torneo nacional, apenas suma cuatro puntos, producto de un triunfo, un empate y tres derrotas, con siete goles a favor, pero la misma cantidad en contra.

Para tomar el liderato, en la misma cantidad de presentaciones, a Técnico Universitario le alcanzó con marcar ocho tantos, pero apenas recibió dos.

Otro tema que llamó la atención, es que aunque el reglamento ahora permite hasta cinco cambios por partido, Rescalvo apenas utilizó dos variantes (Roberto Ordóñez por José Cevallos, y Joao Rojas por Jackson Rodríguez). En el aire queda flotando la pregunta si el ibérico pensó que lo que tiene en la banca no es suficiente.