Rescalvo
Juan e Ismael Rescalvo, los hermanos que están juntos en el objetivo de lograr sitios estelares con Emelec.Archivo

Emelec: Los hermanos Rescalvo, ingenieros y entrenadores

Ismael Rescalvo, DT de Emelec, y su asistente Juan Rescalvo, compartieron no solo sus estudios de fútbol sino también en otra rama

Juntos desde el vientre de su madre, Ana Sánchez. Ellos son los gemelos Juan e Ismael Rescalvo, integrantes del cuerpo técnico de Emelec, a quienes solo el coronavirus ha logrado separarlos físicamente en Guayaquil, porque les ha tocado quedarse en departamentos distintos, pero en el mismo barrio.

“Los gemelos somos uno solo, tenemos algo especial que no nos deja separarnos, por eso siempre hemos jugado, estudiado y dirigido juntos”, señaló Juan, actual asistente de su hermano Ismael, en la dirección técnica del Bombillo.

A1-5705673 (15705673)

Óscar Bagüí: "Le gané dos finales a Barcelona"

Leer más

Incluso cuenta que en su niñez y juventud se vestían del mismo tono. “Nuestros padres nos ponían ropa parecida, que la gente hasta nos confundía”, relató. Ellos eran los únicos hijos de Juan Rescalvo y Ana Sánchez, quienes andaban felices con sus gemelos.

El entrenador oriundo de Valencia, España, contó a EXPRESO que se acostumbraron a trabajar juntos y por eso cuando contratan a su hermano para dirigir equipos, la propuesta que le hace al dirigente es que le permita tener a su lado a un hombre de absoluta confianza como su hermano. 

Una vez hecho el trato, proceden a la firma, tal como ocurrió cuando llegaron a Medellín, luego a Sangolquí y ahora Guayaquil, donde les ha tocado la época más dura, porque el coronavirus los tiene trabajando en una modalidad (teléfono) que jamás habían utilizado a diario.

Gemelos
Los hermanos Rescalvo eran vestidos de manera similar por sus padres.Cortesía

Juan cuenta que una vez que se graduaron de bachilleres en el colegio de Valencia, ambos decidieron prepararse académicamente y se matricularon en la misma universidad, donde lograron graduarse de ingenieros en Administración y Finanzas. Ellos no veían muy prometedora la carrera de futbolistas y por eso combinaron el deporte con la formación académica, para estar preparados en el futuro, por si acaso el fútbol no les daba lo que ellos buscaban.

Ambos jugaron en la tercera división de España. Defendieron al Massamagrell UD, Levante y Torres Levante. Pero no lograron consolidarse como jugadores profesionales. Juan lo hacía como volante de marca y avanzada (8), mientras que Ismael se desenvolvía como defensa central, con un futuro prometedor. Pero el destino les había preparado otro camino.

“Me retiré a los 24 años, mi hermano jugaba mejor, pero una lesión lo hizo retirarse del fútbol. Fue cuando ambos optamos por prepararnos como entrenadores, pese a que ya teníamos el título en Administración y Finanzas”, señaló Juan Rescalvo.

Después de dirigir en varios equipos de segunda categoría en España, los gemelos armaron maletas y se fueron para Colombia, contratados por Envigado en el 2016. Después se hicieron cargo del Deportivo Independiente de Medellín (DIM). “Estuvimos tres años en tierras colombianas y de allí nos fuimos a Sangolquí para trabajar en Independiente del Valle”, relató el estratega español, quien llegó a Emelec en abril del 2019, acompañando a su ñaño, quien había sido contratado como DT.

gustavo_silikovic

Gustavo Silikovich, secretario de la FEF, con licencia de 8 días por supuestas amenanzas

Leer más
adolescentes
Los Rescalvos, cuando entrenaban juntos,Cortesía

El coronavirus los tiene encerrados en una urbanización privada de Guayaquil. “No salimos para nada, tenemos una persona de confianza que nos hace las compras. Estamos en departamentos distintos y solo nos comunicamos por teléfono. La pandemia asusta, ojalá pase pronto para volver a trabajar con normalidad”, señaló.

Los hermanos Rescalvo se levantan temprano para el desayuno. Una vez que se alimentan se conectan por teléfono para saludarse y empezar el trabajo con los jugadores a través de la pantalla. 08:30 arranca la jornada, hasta las 11:00 en que los jugadores se retiran a descansar. “El tiempo libre lo dedicamos a mirar vídeos de partidos de otros países para ir aprendiendo”, indica Juan Rescalvo.

También colaboran con charlas de capacitación deportiva o congresos, pero todo a través de la pantalla. “Nos mantenemos ocupados todo el día, es la manera de despejar la mente ante todo lo que está ocurriendo. Ojalá esto termine pronto, porque la idea es trabajar en la cancha. Hasta mientras seguiremos con la metodología que nos ofrece la era digital”, recalcó.