Premium

Jose-cifuentes-futbolista
El ecuatoriano José Cifuentes (i) juega en la MLS y sería uno de los afectados.Archivo

Las eliminatorias sin legionarios de la MLS

La Liga de Estados Unidos se niega a facilitar jugadores por temor a la pandemia. La selección ecuatoriana también sería afectada

La burbuja que la Major League Soccer (MLS) creó para proteger a sus integrantes en la pandemia de la COVID-19 ha funcionado, y por eso sus dirigentes cuidan con celo cada detalle, por lo que no han dudado en mostrar su negativa de ceder a los sudamericanos, de cara al inicio de las eliminatorias del Mundial de Catar 2022.

Barcelona-futbol

Coronavirus: Barcelona no tiene casos positivos

Leer más

Según una nota publicada por el New York Times, la MLS aseguró que sus clubes afiliados no tienen ninguna obligación de prestar a sus futbolistas. Además argumentó que los jugadores se perderían alrededor de cinco partidos, ya que las normas sanitarias del torneo estadounidense contemplan diez días de estricta cuarentena después de visitar un país extranjero, con excepción de Canadá.

Las federaciones sudamericanas realizaron el bloqueo de rigor a los jugadores que consideran convocables. Mediante este procedimiento, se le advierte a las instituciones que dichos elementos podrían ser llamados a sus respectivas selecciones, para afrontar partidos oficiales o amistosos.

Según las disposiciones de FIFA, en el primer caso los equipos tienen la obligación de ceder a los deportistas, en el segundo cuentan con la potestad de negarse.

La Conmebol emitió un comunicado, solicitándole a la FIFA que interceda ante la MLS para encontrar una solución al problema. Sin embargo, es importante recordar que la Major League Soccer no es una institución reconocida por la matriz del fútbol mundial, lo que complica la situación de los combinados sudamericanos.

El 30 de septiembre Gustavo Alfaro, técnico del combinado nacional, dará a conocer la lista de sus elegidos para las dos primeras fechas de la eliminatoria del Mundial de Catar, el 8 de octubre en Buenos Aires ante Argentina, y el 13 del mismo mes conUruguay en Quito.

Los tricolores que juegan en ese país y podrían ser tomados en cuenta por Alfaro son: Diego Palacios, Xavier Arreaga, José Cifuentes y Jhegson Méndez.