Deportes

Eliminatorias 2026: ¿Por qué Ecuador aún no suma puntos en la tabla?

Ecuador acabó la segunda jornada de las eliminatorias con 0 puntos, mientras que Uruguay se quedó con las 3 unidades gracias a su triunfo sobre Chile

Ecuador
Moisés Caicedo de Ecuador reacciona en un partido de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de Fútbol 2026.Efe

La selección de Ecuador se impuso este martes por 2-1 a Uruguay con un doblete del defensa central Félix Torres para remontar el tanto inicial de Agustín Canobbio, pero aun no suma en la tabla de clasificación por el caso Byron Castillo que hizo que la Tri empezara las eliminatorias para el Mundial 2026 con -3 puntos.

selección de Ecuador

Ecuador vs Uruguay: Alineaciones confirmadas con Kendry Páez de arranque

Leer más

Ecuador acabó la segunda jornada de las eliminatorias sudamericanas con 0 puntos, mientras que Uruguay se quedó con las 3 unidades conseguidas gracias a su triunfo sobre Chile por 3-1 en la primera fecha, con un juego compacto y versátil que no pudo replicar en la altura de Quito.

El doblete de Torres también reforzó la figura del seleccionador de Ecuador, el español Félix Sánchez Bas, y su apuesta por jugar con tres centrales que había recibido algunas críticas, mientras que su rival, Marcelo Bielsa, cosechó su primera derrota como seleccionador de la Celeste.

A diferencia del partido frente a Argentina, con la que perdió por 1-0 en la primera jornada, Ecuador llevó la iniciativa como se esperaba de local y como pedía Sánchez, que acertó con los cambios en el once titular al darle entrada a Kendry Páez, Jhojan Julio y Ángelo Preciado.

Ecuador
Ecuador (2) vs Uruguay (1): Victoria tricolor en el Rodrigo Paz.Efe

Páez, autor de la asistencia del segundo gol de Torres, brilló con luz propia. A sus 16 años debutó con la selección absoluta de Ecuador con el desparpajo que le ha caracterizado en las divisiones menores y que hizo que recientemente el Chelsea lo fichase y lo dejase cedido en el Independiente del Valle hasta que cumpla la mayoría de edad.

Ecuador

Ecuador (2) vs Uruguay (1): así fue la victoria tricolor en el Rodrigo Paz

Leer más

La selección local fue la que más empujó para llevarse la victoria y a punto estuvo de adelantarse en el marcador con sendos fuertes disparos rasos de Énner Valencia y de Ángelo Preciado que el arquero uruguayo Sergio Rochet envió a córner.

Felix Torres
Félix Torres Caicedo de Ecuador celebra un gol.Efe

A Uruguay, en cambio, le costó mucho hilvanar jugadas en ataque ya que Nicolás De la Cruz apenas encontraba espacios, y cuando menos juego ofensivo presentaba llegó su gol, tras un desborde de Maximiliano Araújo, que sirvió el balón para Canobbio, quien de media vuelta anotó su primer tanto con la camiseta celeste.

entrenamiento tricolor

Ecuador vs. Uruguay: Alegría en la Tri en los últimos entrenamientos

Leer más

Sin embargo, Ecuador supo reaccionar pronto al jarro de agua fría y, cuando parecía que Uruguay llegaría con ventaja al entretiempo, Torres anotó, tras un córner, el empate en el último suspiro de la primera parte.

Ecuador
Ecuador finalizó el primer tiempo con empate 1 a 1.Henry Lapo

La Tri salió en el segundo tiempo decidida a remontar, lo que pudo haber conseguido a los 51 minutos con un penalti desaprovechado por Énner Valencia, que envió el balón fuera de los tres palos pese a que Rochet se había lanzado hacia el otro lado.

Argentina - Ecuador (11201448)

Ecuador vs Argentina: las tres razones que explican la derrota de la Tri

Leer más

El penalti fallado no amilanó a los ecuatorianos, que a los pocos minutos, en el 61, consiguieron su objetivo en una enredada jugada que destrabó con su talento innato Páez para colocar el balón en la olla y que lo rematase a la red nuevamente Torres.

Salvo en la última jugada, Ecuador no sufrió en exceso para conservar la ventaja que tanto le había costado lograr pese a las lesiones y molestias físicas de Arboleda y Preciado, y terminó con buen sabor de boca la primera fecha doble de eliminatorias, mientras que Uruguay exhibió dos caras muy distintas como local y como visitante.

Incidencias: partido de la segunda jornada de las eliminatorias sudamericanas de clasificación para el Mundial 2026, disputado en el estadio Rodrigo Paz Delgado, de Quito, ante unos 35.000 espectadores.

¿Cuál fue el castigo contra la Selección de Ecuador por el caso Byron Castillo?

Como lo explica Marca, a pocos días de iniciar el Mundial Qatar 2022, el TAS sancionó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol con una multa de 100.000 francos suizos, que fueron los costos del arbitraje, además de quitarle tres puntos para a las Eliminatorias al Mundial del 2026. Esos son los puntos que hoy tienen a Ecuador en 0.

Para seguir leyendo contenido sin límites, suscríbete a EXPRESO