Deportes

Egas y Ecuafútbol, sin revolución

Antonio Cordón no tendría en sus planes volver al país y lo único que frena su llegada al Real Betis es una indemnización.

Egas+Cruyff+Ecuafútbol+Cordón
El proyecto de Francisco Egas no ha podido despegar completamente por los constantes problemasANGELO CHAMBA

Cuando Antonio Cordón fue oficializado el 30 de diciembre de 2019 como director deportivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, presidente del ente, anticipó que buscaban con su incorporación “revolucionar la historia del fútbol ecuatoriano en los próximos tres ciclos mundiales”. Un verso que a primeras ilusiona, pero del dicho al hecho pasa de todo y en ese margen se desbarató la casa que planeaba construir Egas.

Dannes-Coronel-Emelec-muere

Naranjal dio el último adiós a Dannes Coronel

Leer más

Egas dijo, al ser elegido presidente, que iba a ser una dirigencia llena de “transparencia” y “unidad”, sin embargo su año y siete meses en el sillón grande de la FEF dictan lo contrario.

Desde el golpe de Estado que intentaron los miembros del directorio en contra de él, diferencias con varios clubes, conflictos con jugadores, críticas por su manejo de comunicación y hasta la última polémica: la posible salida de Cordón. Esa era la roca que lo sujetaba de caer al precipicio y mantenía expectantes a los futboleros, pero hoy el español y su proyecto deportivo están más cerca de tomar un avión para Andalucía que para Ecuador.

EXPRESO pudo conversar con una fuente cercana al club de Sevilla y asegura que ya hay un acuerdo entre Cordón y el Betis, pero que el gran inconveniente en la negociación es la cláusula de rescisión que tendría que pagarle a la FEF.

“Está prácticamente hecho. A nivel Cordón-Betis, (el acuerdo) está hecho. El club lo quiere seguro y él también busca llegar acá. El tema es que el Betis no quiere pagar los 600 mil euros de indemnización. El Betis está en una posición en la que conoce que Cordón quiere ir y hay un ambiente difícil en FEF, le adeudan dinero. La posición del Betis será esperar y dejar en plan la pelota en el tejado de la FEF. El Betis intentará no pagar ese dinero y alargar el tema”, explicó esta fuente que pidió reserva.

La versión de la fuente coincide con la información que manifestó el periodista español Diego Lara. “Desde hace varias semanas esta tomada la decisión de Antonio y de Manuel Pellegrini, ya han incidido en varias decisiones. A Antonio Cordón se le debe un dinero de la selección ecuatoriana, una posibilidad es que Antonio no cobraría esa deuda y se desvincularía de la selección. En España se prevé que en la próxima semana Cordón esté desvinculado de la selección ecuatoriana y se haga oficial por parte del Betis”, señaló en entrevista con Radio Huancavilca.

Sumado a esto, el mismo Lara ratificó lo publicado por el inglés David Cartlidge, de ESPN Reino Unido, que Cordón viene trabajando hace un mes con el Real Betis.

“Hace un mes Antonio Cordón viene trabajando con el Betis desde la sombra, muchas decisiones técnicas han sido tomadas con el consentimiento de Cordón”, agregó Lara.

Pero el problema no solo acabaría con la potencial salida de Cordón, de hecho su partida podría afectar directamente en la vuelta de Jordi Cruyff, ya que, según la misma FEF en la presentación del director deportivo, él fue el “responsable de seleccionar, en poco tiempo, al DT de la Tri”.

Jordi-Cruyff

Jordi Cruyff se tomará unos días más, llega el 16 de julio a Ecuador

Leer más

El portal español, El Desmarque, aseguró que Cordón “tendría decidido no volver más a Ecuador” y eso incrementa la incertidumbre del futuro de Cruyff, quien llegaría a Ecuador la semana siguiente, según comunicó FEF.

Ironía o presagio, dígale cómo usted más lo identifique, pero el proyecto revolucionario 3a0 de Egas que tenía como misión transformar el fútbol ecuatoriano, parece que va en contravía y la FEF va perdiendo por goleada.

Estoy vinculado al fútbol desde 1977 y nunca he visto un directorio tan incapaz como este presidido por Egas. No demuestran claramente la contratación de cuerpos técnicos, gente extranjera, vagos. Increíble que cobran una cantidad de dinero que ni tiene la federación. Ahí demuestran la falta de capacidad de la dirigencia al frente de la FEF.

Álex de la Torre, exdirectivo de la FEF

El manejo de grupos es clave. El éxito se da cuando la cabeza hace equipo con la gente que está atrás. Si no se da, es imposible. Los problemas que aparecen se dan por la falta de esto. No compaginan. Que los miembros de un directorio tengan diferentes criterios es lógico, cuando estaba en el directorio de la FEF teníamos un montón de diferencias, pero salíamos haciendo equipo.

Galo Sánchez, exdirectivo de la FEF