Egan Bernal Giro de Italia
Favorito. El ciclista colombiano ganó la etapa de ayer vestido de rosa.EFE

Egan Bernal gana la etapa 16 y deja encarrilado el Giro de Italia

El ciclista colombiano cruzó la meta vestido de rosa y se aparta aún más de sus seguidores para coronar

El colombiano Egan Bernal (Ineos), ‘El Cóndor’ de Zipaquirá, dejó este lunes 24 de mayo encarrilada su victoria en el Giro de Italia al lograr el triunfo en la decimosexta etapa, en la que volvió a dar una exhibición de ambición y fuerza para meter aún más diferencia a sus perseguidores en la general.

La novedad de la jornada fue que la que iba a ser la etapa reina del Giro, con 212 kilómetros entre Sacile y Cortina d’Ampezzo, quedó reducida antes de su salida a 153 y de los cuatro puertos previstos se quedaron en dos. La organización decidió aplicar el protocolo de clima extremo y cancelar las ascensiones a Fedaia y Pordoi por la nieve acumulada y el frío.

A 23 kilómetros de la meta, Bernal se deshizo de sus perseguidores y demostró su poderío físico para sumar su segunda victoria de etapa en este Giro, que da un vuelco a la general. Segundo queda el italiano Caruso a 2:24, tercero el británico Hugh John Carthy (EF Education-NIPPO) a 3:40, cuarto el ruso Aleksandr Vlasov (Astana) a 4:18 y quinto el británico Simon Yates (Team BikeExchange) a 4:20.

Este martes 25 habrá jornada de descanso y el miércoles la caravana del Giro regresará con la decimoséptima etapa, entre Canazei y Sega di Ala, de 193 kilómetros.