Deportes

Ecuafútbol: El Congreso Extraordinario virtual marcó la división

Los clubes marcaron su camino o pusieron distancia en la pugna de poderes dentro de la Federación Ecuatoriana de Fútbol

egas y estrada
Jaime Estrada (centro) y Francisco Egas (derecha) pugnan por la presidencia de la Federación Ecuatoriana de FútbolRICHARD CASTRO

Los bandos están establecidos. Los resultados del Congreso Extraordinario virtual, del pasado 1 de mayo, son una muestra del apoyo que tendrán Jaime Estrada y Francisco Egas cuando la Conmebol y la FIFA dicten la última palabra y uno de los dos siga como presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

En algunos casos mostraron un cambio de apuesta. Emelec y Barcelona, por ejemplo, esta vez se unieron. En el Congreso de enero de 2019 estuvieron en lados diferentes. El cuadro torero estuvo con Egas y Emelec impulsó a Selim Doumet, cuya lista perdió las elecciones.

VILLA-BOCA-MALTRATO-POLÉMICA

Exnovia de Sebastián Villa denunció que perdió un embarazo por los golpes del jugador de Boca

Leer más

Lo mismo sucedió con El Nacional, que marcó distancia con la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA) y se quedó en el Congreso, a pesar que todos los demás de esa organización se retiraron. Y su voto fue para avalar la reestructuración del directorio.

Su presidenta, Lucía Vallecilla, explicó su postura. “No firmamos el comunicado de AFNA porque nunca nos hicieron partícipes del mismo. Yo le llamé al ingeniero Egas para conocer su versión, pero no tuve respuesta. Además, el directorio del equipo decidió que era necesario un Congreso y por eso asistimos ”, dijo.

Ella aclaró que, a pesar de su voto, respetará la respuesta de Conmebol y FIFA.

Otros apoyos fueron entregados desde una necesidad. Técnico Universitario, por ejemplo, quiere sacar a Egas de la FEF porque, a criterio de su representante legal, Xavier Freire, “defiende los intereses de Independiente del Valle”.

El Rodillo está en una pelea legal por el contrato del arquero Jorge Pinos y Freire pidió “a la nueva directiva que permita un tratamiento justo y trasparente a ese caso”.

P12 Grafico
La división del respaldo a Estrada y Egas.teddy cabrera

El retiro de AFNA de la reunión era entendida como apoyo total a Egas. Pero el directivo de Liga de Quito, Esteban Paz, aclaró varios puntos. Él explicó que no está apoyando incondicionalmente. “El que cometió errores debe pagar por ellos”.

Fútbol

Aunque no juega, Joao Rojas seguiría en el Sao Paulo

Leer más

Para Paz, su reclamo se eleva porque “el país está viviendo un momento complicado y no es posible que Estrada y Egas pongan sus intereses por encima de todo”.

Su pedido es que se sepa la verdad, pero en el momento adecuado y en el marco legal correspondiente. Sigue desconociendo los resultados del Congreso.

Fred Larreátegui, presidente de AFNA, reiteró que para ese organismo Egas sigue siendo la cabeza de la FEF. Desconoce al Congreso del 1 de mayo.

También, advirtió que solo estarán en las reuniones de la Ecuafútbol que sean dirigidas por él. “Estamos a la espera de la contestación de Conmebol y FIFA, podría haber sanciones para la selección, y para los clubes que están participando a nivel internacional”.

La validez de los votos se puso en duda

El gerente de AFNA, Nicolás Vega, denunció que en el Congreso del 1 de mayo Guayaquil City participó de la reunión a pesar de estar suspendido. Su voto sí fue contabilizado.

Al respecto, Guayaquil City hizo el descargo respectivo y su presidente, Iván Mendoza, tildó a Vega de mentiroso.

Mientras, el presidente de la Asociación de Fútbol del Azuay, Servio Cabrera, dijo que no tuvo acceso a toda la reunión, ni al voto, por problemas técnicos, pero que lo han contabilizado como “a favor”. Enviará una carta de protesta.

star

Liga de Quito celebró el día de Star Wars

Leer más