Rusia-Ecuador-Dobles-Davis
Los ecuatorianos Diego Hidalgo (d) y Gonzalo Escobar compitieron en dobles en las finales de la Copa Davis del año pasado.Rodrigo Jiménez

Ecuador vive la era de los doblistas

El momento que viven Gonzalo Escobar y Diego Hidalgo abre la puerta para que esta modalidad sea la carta ganadora en la serie de Copa Davis ante Francia

El dobles está siendo el reencuentro del tenis ecuatoriano con las grandes actuaciones en el circuito ATP. Los responsables de este momento tienen nombre y apellido: Gonzalo Escobar y Diego Hidalgo, quienes han priorizado su carrera como doblistas, por sobre los individuales, encontrando excelentes réditos.

richard-carapaz-mitad-mundo

Richard Carapaz: "Siento mucho orgullo por el apoyo de la gente"

Leer más

Escobar, de 33 años, ganó su primer challenger en León, México, en abril del 2018; en aquella ocasión hizo dupla con el local Manuel Sánchez. Su segunda coronación llegó en el Challenger de Jerusalén junto al uruguayo Ariel Behar, su actual compañero y con quien ha conseguido sus mejores resultados. Actualmente el manabita marcha en el puesto 42 del ranking mundial de dobles.

Haciendo un recuento, Escobar empezó ya a dar avisos de logros importantes en esta modalidad en 2019, cuando -haciendo dupla con el también tricolor Roberto Quiroz- logró la primera medalla de oro para el país en unos Juegos Panamericanos, los de Lima, en Perú, tras vencer a la pareja argentina conformada por Guido Andreozzi y Facundo Bagnis.

Hoy en día, al lado de Behar, el manabita ha triunfado en 7 challengers, desde 2018 hasta 2020. Ya en 2021 Escobar dio un golpe fuerte en la mesa ganando 2 ATP de categoría 250: Delray Beach y Marbella y jugando el dobles en los cuatro Grand Slams de esa temporada, de donde su más destacada participación fueron los octavos de final en Wimbledon.

Este año, el tricolor, en compañía del charrúa, hizo ya semifinales y final en Adelaida 1 y 2. También jugó semis en el Argentina Open. Luego, en el Abierto de Australia cayó en tercera ronda frente a la pareja australiana Kokkinakis y Kyrgios, posteriormente campeones. En dobles mixtos con la checa Lucie Hradecka llegó hasta las semifinales, todas muestras claras del nivel y el poder que ya posee en esta modalidad.

Pero el crecimiento de Escobar en esta modalidad no ha sido en solitario. El otro tricolor, Diego Hidalgo, comenzó su escalada a partir del 2019. Su primer título fue el Challenger de Lexington con el estadounidense Martin Redlicki, mientras que en 2021 fue campeón en Ambato y Santiago. En suelo ecuatoriano su compañero fue el colombiano Cristian Rodríguez, en tanto que en Chile hizo dupla con el local Nicolás Harry.

En la campaña en curso, el guayaquileño de 28 años, junto a Rodríguez como pareja ya asentada, ha llegado a la final en los 3 Challengers que disputó. Se alzó con el trofeo en Concepción y Santa Cruz. Ahora se ubica en el puesto 137, siendo hasta el momento el mejor ranking de su carrera.

El zurdo guayaquileño considera que el dobles está en un muy buen momento. “A Gonzalo le está yendo muy bien, cada vez escalando más en el ranking y yo estoy tratando de hacer mi camino”, le comenta a EXPRESO.

ECUADOR-VENEZUELA-COPA-DAVIS
Gonzalo Escobar (d) y Diego Hidalgo (i) han priorizado su crecimiento en dobles.efe/Giorgio Viera

En relación a las Finales Copa Davis, donde midieron fuerzas con Rusia y España, Diego puntualiza que el año pasado se dieron cuenta de que podían “hacer buenos partidos; tuvimos oportunidad para ganar. Faltó un poquito, pero estuvimos ahí. Jugamos con tipos que están Top 10 y eso ayuda bastante para dar confianza y motivación”.

Hidalgo confirmó que seguirá trabajando en pareja con el colombiano y que su objetivo es ubicarse entre los 100 mejores. “Mis dobles con Cristian Rodríguez está muy bien. El Tour en esta modalidad funciona así, hemos quedado para jugar por ahora una gira en Sudamérica después de la Copa Davis y nos ha ido súper bien”, acota.

A decir de Carlos Avellán, extenista ecuatoriano e integrante del grupo de Copa Davis, lo que está pasando en el país con los dobles es importante. “Escobar está a un nivel en el que puede enfrentarse a cualquier rival del mundo, Hidalgo también viene en buen nivel”, aclara.

Para la fase de clasificación de la Copa Davis 2022, Ecuador se medirá con Francia. La selección tricolor repetirá la misma nómina de las finales de 2021: Emilio Gómez, Roberto Quiroz, Diego Hidalgo, Gonzalo Escobar y Cayetano March.

Por su parte, los franceses solo convocaron a cuatro jugadores: Gael Monfils, Adrian Mannarino, Nicolas Mahut y Pierre-Hughes Herbert. La serie se definirá el 4 y 5 de marzo en el Palacio de los Deportes de París, en cancha dura y bajo techo.

De acuerdo con los registros, en las finales de Copa Davis 2021, el dúo Escobar e Hidalgo compitió ante España y Rusia. En el primer día cayeron frente a los españoles Pablo Carreño y Marcel Granollers por 4-6, 7-6 y 6-7, mientras que en la segunda jornada fueron vencidos en tres sets por Andrey Rublev y Aslan Karatsev 4-6, 6-4 y 4-6.

Ante Francia, en marzo, los rivales del dobles serán Mahut y Herbert, jugadores más complejos que los anteriores, puesto que son quinto y octavo en el escalafón mundial de dobles, respectivamente. Sin embargo, los tricolores ya saben lo que significa estar ante partidos de esta importancia y están viviendo los mejores momentos de sus carreras.

Avellán destaca que en la Copa Davis “nada está escrito” y que al ser un torneo por países “el nivel se equilibra”. “Hay tenistas que juegan mejor por su país. Será complicado, los favoritos por ranking son ellos, pero pueden dar la sorpresa”. De cara a la serie con Francia enfatiza: “(Escobar e Hidalgo) tienen excelente química, pueden ganarle a cualquier pareja en el mundo”.

Diego Hidalgo coincide en que Copa Davis siempre eleva su nivel, además, analiza la llave con Francia donde tiene mucha fe en que pueden dar la sorpresa.

Los doce ganadores de la ronda clasificatoria avanzarán a las finales de la Copa Davis.

En la pasada edición del certamen, Ecuador superó a Japón por 3-0 para ganar su boleto a Madrid.

Independiente-del-Valle-sub-20

Independiente del Valle y otra cita con la historia en la Libertadores Sub-20

Leer más