hernandez
Galo Hernández, de Imbabura, fue el ecuatoriano más destacado.Cortesía

Ecuador, tercero en Panamericano Juvenil de Escalada

La Tri sumó 14 preseas entre oro, plata y bronce en el torneo disputado en Ibarra.

El imbabureño Galo Hernández fue el ecuatoriano más destacado del Campeonato Panamericano Juvenil de Escalada que se desarrolló durante seis días en Ibarra.

Hernández, quien compitió en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, alcanzó dos medallas de oro en las modalidades boulder y dificultad, y una presea de bronce en la prueba de combinada, todas en la división junior varones.

Tras la sumatoria general, Ecuador se ubicó tercero en la tabla con 3 de medallas de oro, 5 de plata y 6 de bronce. La otra presea dorada llegó por medio de Juan Martín Peña en velocidad.

Las medallas de plata fueron obra de los junior Aaron Peñaranda (2) en combinada y dificultad y Nickolaie Rivadeneira en velocidad; e Isaac Quintanilla en dificultad, y Mateo Moreno en velocidad, ambos de la división juvenil A.

Los bronces llegaron por parte de Peñaranda en velocidad, Rivadeneira en Boulder; y los juveniles Tulio Obregón en dificultad, Isaac Quintanilla en combinada, e Israel Yadaicela (juvenil B) en velocidad.

Además, el país se quedó con el título panamericano en la categoría juvenil c, una división no oficial de la Federación Internacional, correspondiente a edades de 13 y 14 años, que se desarrolló a manera de festival.

En el certamen participaron 140 escaladores de Estados Unidos, Chile, Ecuador, Venezuela, Argentina, Canadá, México, Guatemala y Brasil. El campeón fue Estados Unidos con 13 de oro, 12 de plata y 12 de bronce; seguido de Chile (5/2/2).