Ecuador: A seguir el camino de los históricos

  Deportes

Ecuador: A seguir el camino de los históricos

Marlon Ayoví, quien formó parte de la Tri que jugó los octavos del Mundial de Alemania 2006, cree que los jóvenes de la selección tendrán su revancha en 2026

MARLON AYOVI (5598645)
Marlon Ayoví confía en que la actual Tricolor aprenda de lo vivido en Qatar, como lo hizo su generación en Corea y Japón 2002.Archivo

Los jugadores de la Tricolor, que en Alemania 2006 llegaron a octavos de final, vivieron una historia similar a la que actualmente pasan los futbolistas del combinado nacional que fueron eliminados en Qatar.

Francia

Resumen de la jornada: Inglaterra y Francia se enfrentarán en cuartos

Leer más

Tuvieron su debut en Corea-Japón 2002, donde no lograron pasar de la fase de grupos; sin embargo, esa experiencia, en el debut de Ecuador en una Copa del Mundo, les sirvió para llegar más fuertes cuatro años después.

Marlon Ayoví formó parte de estos dos combinados. Confesó que de su mente no se han ido las palabras de Hernán Darío Gómez, cuando les dijo que en su primera cita mundialista iban “a aprender”.

Recordó que en Corea y Japón todo les sorprendía al ser una experiencia nueva, pero que pese a que se estrenaban en el torneo, dejaron todo en la cancha por el país.

Sumaron dos derrotas, ante Italia y México, y firmaron la primera victoria de la Tri en una competencia de este tipo, al imponerse por 1-0 a Croacia.

El volante resaltó que a la cita en Alemania “llegamos más maduros y eso nos ayudó a tener un gran Mundial”.

Fueron una de las sensaciones del torneo al vencer a Polonia y Costa Rica para asegurar la clasificación a la siguiente ronda, y en el último duelo de la fase de grupos, cayeron con Alemania.

Ecuador Mundial 2006
El arquero Cristian Mora se sintió culpable por el gol del inglés David Beckham, que generó la eliminación de Ecuador en el Mundial Alemania 2006.Archivo

En octavos de final se enfrentaron a Inglaterra, que sufrió para imponerse por 1-0 gracias a un gol de tiro libre de David Beckham.

Marruecos hinchas Qatar

Marruecos saca a la venta 5.000 entradas para sus seguidores

Leer más

En el aire quedó la sensación que la Tri merecía la victoria, lo que dejó tranquilos a los jugadores, pese al dolor de la eliminación.

Ayoví cree que por ese mismo camino van los jugadores jóvenes que destacaron con la selección en Qatar.

“Hay que felicitar a este grupo que, con la corta edad que tienen, ya sumaron experiencia en un Mundial. Ya militan en Europa; contamos con una base fundamental para las aspiraciones de los próximos años”, analizó el exvolante.

Espera que elementos como Piero Hincapié, Moisés Caicedo y Gonzalo Plata asimilen el paso por la Copa del Mundo, para en 2026 dar pelea por llegar lo más lejos posible.

Al igual que les pasó ante Inglaterra, Ayoví cree que la Tri en Qatar tuvo fallas que le costaron seguir en el torneo.

“En nuestro caso, Cristian Mora se resbaló y no alcanzó a despejar el remate. Fuimos mejores que los ingleses, pero el fútbol es así. Ahora pasó algo similar. Ante Senegal, los muchachos cometieron errores por la falta de madurez y quedaron fuera, pese a tener un buen Mundial. Se merecían clasificar”, afirmó.

Ecuador Mundial 2006
Ayoví resaltó la unión de los seleccionados para llegar a octavos de final en 2006. Es la mejor actuación de la Tricolor en una Copa del Mundo.Archivo

Ayoví espera que los ‘pelados’ tengan el mismo apoyo que su generación le dio al arquero Mora.

Pese a que no pudieron reunirse, siempre estuvieron atentos a la situación del golero, quien se sentía culpable por el gol de Beckham.

NEYMAR-BRASIL-FÚTBOL-MUNDIAL

Qatar 2022: Neymar está listo para volver a jugar

Leer más

“A Cristian lo llamamos, tuvo nuestro apoyo. Creamos un chat, que hasta ahora lo mantenemos, para saber cómo estaba. Formamos una gran familia y eso fue clave”, señaló.

Aconsejó a los jugadores de mayor experiencia del combinado nacional que arropen a los jóvenes, pues está convencido de que nos darán más alegrías en el futuro.

Ayoví hace hincapié en que otro de los factores importantes para mantener el buen nivel de la selección, es la continuidad del entrenador Gustavo Alfaro.

Apunta a que se mantenga el proyecto que ha dado buenos frutos, y que se saque lo positivo de lo vivido en Qatar.

“La selección debe hacerse fuerte de lo aprendido en el Mundial y seguir en este buen camino. Si se fortalecen como grupo, tendrán una gran eliminatoria y su revancha en el Mundial, como nos pasó en Alemania”, sentenció.