Ecuador Copa Davis 2021
Cayetano March (i) y Diego Hildalgo en uno de los primeros entrenamientos en el Madrid Arena, sede del Grupo A.Cortesía

Ecuador y un reto mundial en Copa Davis

Once años después el país vuelve a jugar una fase final del torneo de tenis más importante por países, emparejado en un grupo de ‘alta tensión’ como Rusia y España

Es un desafío difícil, pero no imposible. En más de una ocasión se ha oído decir que en Copa Davis no cuenta el ranking ATP de los tenistas, ni los trofeos conseguidos en el circuito profesional, sino que entran en juego muchas otras circunstancias. Con esa premisa la selección ecuatoriana de este deporte emprende desde este viernes 26 de noviembre uno de los retos más importante de los últimos años al participar en el torneo por países más importantes de todos.

Con apenas 18 naciones en competencia, de las más de 140 que intentaron ingresar, Ecuador integra esa lista de élite y defenderá su inclusión a toda costa. Emilio Gómez (#148 ATP), Roberto Quiroz (291), Diego Hidalgo (579; #166 en dobles), Gonzalo Escobar (746; #38 en dobles) y Cayetano March (700), capitaneados por Raúl Viver, integran el equipo tricolor que no la tendrá sencilla al estar emparejados en la fase de grupos del torneo con potencias como las selecciones de Rusia y España.

Este martes 23, el capitán de Ecuador desde 1993, Raúl Viver, ratificó la teoría: sus jugadores no tendrán en cuenta el superior ranking de sus rivales al entrar en pista, puesto que “los resultados se deciden en la cancha”.

“Definitivamente nos tocaron los dos equipos más fuertes de los 18 finalistas... España, aparte, juega en casa, lo que lo hace más difícil aún”, precisó muy realista Viver.

De acuerdo con el calendario, el viernes está programado el choque España-Ecuador, mientras que al día siguiente se disputará el Rusia-Ecuador. El primer clasificado del grupo pasará a cuartos de final, lo que hará también el segundo si es uno de los dos mejores entre los seis grupos en disputa.

La estrategia, indicó Viver, “es no pensar en el ranking de los rivales”.

“Nuestro equipo también tiene presión, siempre la hay”, dijo sobre las supuestas ventajas de no partir como favorito. “Cuando representas a tu país siempre quieres hacer lo mejor. Pero puede ser una presión positiva y a veces hemos conseguido resultados que nadie esperaba”, acotó ‘El Flaco’.

Washington-Corozo-Pumas-Ecuador

Corozo y Chalá tendrán acción en el inicio de los cuartos de final en México

Leer más

En la historia de Copa Davis, y desde que se aplicó el formato de Grupo Mundial, para Ecuador será la sexta ocasión en que juegue una fase Mundial (1984, 1985, 1986, 2001, 2010, 2021).

Para llegar a este nivel de Copa Davis a Ecuador nadie le regaló nada. Luego de 11 años, la Tri venía de descender, hasta que pudo ganarle a Venezuela en la Zona Americana y posteriormente vencer a Japón de visitante para ingresar al Grupo Mundial.

“Llegamos en un buen momento a nivel tenístico, podemos hacer un buen papel. Esto fue un proceso difícil (clasificar)... ha sido un trabajo duro de años”, resaltó Diego Hidalgo, quien lleva 5 series disputadas y se ubica en el puesto 579 en singles; y 166 en dobles.