Lucía Yépez Mundial Sub-23
Lucía Yépez, campeona mundial de lucha sub-23 y diploma olímpico, es favorita.Archivo \ Expreso

Ecuador, objetivo Bolivarianos 2022: las figuras, competencias y proyecciones

La delegación ecuatoriana para los Juegos Bolivarianos de Colombia es una mezcla de experiencia y juventud que buscará superar lo conseguido en Santa Marta 2017

El sueño empezó. Con la designación de 259 deportistas como la delegación de Ecuador para estos Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, el país emprende un nuevo viaje en este, el primer evento del nuevo ciclo olímpico.

La décimo novena edición de los Bolivarianos, entre el 24 de junio y el 5 de julio, tendrá la combinación tricolor perfecta entre experiencia y juventud. Figuras como la campeona olímpica Neisi Dajomes y la medallista de plata de Tokio 2020 Tamara Salazar, serán algunas de las figuras principales, sin que esto eclipse a nuevos exponentes del deporte ecuatoriano que ya en 2021 hicieron sonar su nombre en los I Juegos Panamericanos Junior.

Dueñas de podios mundiales como la pesista Anggie Palacios, y la experimentada Alexandra Escobar se desprende de esta nómina a las que no hay que perderles el rastro. Incluso Escobar, quien en estos Juegos marcará un récord de participaciones en este tipo de lides al ser su sexta convocatoria, será la abanderada femenina de la delegación, a la que se unirá el boxeador Gerlon Congo, quien llevará el portaestandarte en representación masculina. Él fue quinto en el Mundial de Serbia del año pasado.

Alexandra Escobar pesas Ecuador
La pesista ecuatoriana Alexandra Escobar cumplirá en Valledupar la marca histórica de seis participaciones en Juegos BolivarianosArchivo

En la lista también aparecen otros deportistas que inscribieron su nombre en los últimos Juegos Olímpicos tal es el caso de la golfista Daniela Darquea, las luchadoras Luisa Valverde y la campeona mundial Lucía Yépez, el nadador David Farinango, la bicicrosista Doménica Azuero y las boxeadoras Erika Pachito y María José Palacios.

Entre los deportistas de la nueva camada ecuatoriana que estarán en Valledupar sobresalen los velocistas Anahí Suárez, Katriel Angulo, Anderson Marquínez, Alan Minda y Steeven Salas, y los garrochistas Dyander Pacho y Austin Ramos, todos medallistas en Cali. En ciclismo ruta irá la campeona de la Vuelta a Colombia 2020 Miryam Núñez y Alveiro Cepeda.

Así el Team Ecuador participará en los deportes de atletismo, bádminton, baloncesto 3x3, bowling, boxeo, canotaje velocidad, ciclismo (pista, ruta, BMX, MTB), ecuestre, esgrima, gimnasia artística, golf, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación (piscina y aguas abiertas), patinaje artístico y velocidad, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón, vela y voleibol playa.