Pesas Ecuador Panamericano
Iván Escudero, Kelin Jiménez, Samantha Becerra y Tamara Salazar en una de las prácticas en GuayaquilFreddy Rodriguez / Expreso

Ecuador, la juventud de las pesas se nutre de la experiencia para el Panamericano

La selección nacional de pesas va por puntos clasificatorios a París 2024, en el torneo Panamericano de Argentina

Argentina (del 25 de marzo al 2 de abril) será la sede del Campeonato Panamericano de Mayores de Levantamiento de Pesas, torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024, de ahí la importancia y expectativa de la selección ecuatoriana para la cita.

Sergio Pérez Red Bull 2023

Fórmula 1: Checo Pérez le pone a Arabia puro sabor mexicano

Leer más

La mayor parte del equipo se entrena desde hace ya varios días en el gimnasio de este deporte del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), enfocados en lo que puede ser una participación histórica, pues la delegación es una mezcla de la élite con nuevos baluartes en este deporte.

Desde los más experimentados como Tamara Salazar, Dixon Arroyo, Lisseth Ayoví, Jair Reyes y Bella Paredes, hasta los jóvenes como Kelin Jiménez, Iván Escudero y Samantha Becerra, trabajan su potencia en cada levantamiento pensando en conseguir la gloria en Bariloche, sede del torneo.

En total serán 13 los pesistas ecuatorianos que participarán en la competencia, con la novedad de que la medallista de oro olímpica, Neisi Dajomes, se quedó en su tierra entrenando.

Durante una reciente práctica, Kelin Jiménez terminó sus levantamientos y se acercó a conversar con Tamara Salazar. Han formado un equipo muy homogéneo. La primera viene en franco ascenso, pero sabe que aún está lejos de los peldaños de las medallistas ecuatorianas, sin embargo, aprovecha estas oportunidades para aprender de ellas.

“Yo creo muchísimo en mí, pero aún soy juvenil. Me quedan muchos años por delante, entonces no estoy en una categoría olímpica. Las que se pelean por un cupo son Neisi, Tamara y Anggie Palacios en 71 kg. Están ya como distribuidas; hoy es muy difícil el cupo por categoría. Yo soy campeona mundial sub-17, medallista juvenil, pero para París es una preparación con más tiempo”, empieza explicando.

  • Pesas Ecuador Panamericano
    Escudero ya está clasificado a los Juegos Panamericanos, pero busca el cupo a los Olímpicos.Freddy Rodriguez / Expreso
  • Pesas Ecuador Panamericano
    Samantha Becerra en charla técnica con uno de los entrenadores del equipo nacional.Freddy Rodriguez / Expreso

Kelin acudió a los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, pero no le fue tan bien, de ahí que en el Panamericano de Mayores busca una revancha para seguir demostrando que tiene un futuro enorme en la disciplina.

“Me tengo confianza en el arranque o envión, aunque soy más envionista, pero voy a competir para dar lo mejor en la dos. Sé que voy a hacer un gran papel allá y que el país se va a sentir orgulloso de mí. Tengo claro que hay que soñar en grande y que estos se cumplen”.

Chito Vera

Chito Vera: “Ponte de pie, Ecuador”

Leer más

Iván Escudero es otra de las nuevas figuras tricolores. El cuencano actualmente es el único clasificado a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, en octubre, pero reconoce que el torneo en Argentina será complejo.

“No me adelanto a nada, pero uno quiere salir de allá con una medalla. Apuntamos como equipo a estar entre los 4 o 5 primeros, pero es una categoría (81 kg) dura porque están los medallistas olímpicos y mundiales, justo en esa división está el último campeón y vicecampeón mundial”, detalla el pesista de 21 años, quien tuvo que subir de peso para poder empezar a sumar puntos para los Juegos Olímpicos.

La más joven de la tropa es Samantha Becerra, quien a pesar de sus cortas frases y mirada tímida, no esconde su potencia en el entrenamiento. Para ella es un privilegio estar entre grandes halteristas y se entusiasma con la posibilidad de conseguir algo importante en Argentina.

“Me estoy preparando muy bien y sé que puedo llegar a obtener una medalla en el evento. Estoy muy motivada. Mi peso corporal es 59 kg y estaré en sénior. Como comparto con Tamara, ella me ha dicho que me ve muy bien y de verdad es muy motivante la compañía de las campeonas olímpicas”, explica.